Estados Unidos anunció este lunes que pondrá fin a los acuerdos comerciales preferenciales con India y Turquía al señalar que esas dos potencias ya “no cumplen” los criterios necesarios para beneficiarse de ese programa, informa El Nuevo Herald.

“Estados Unidos pretende acabar con el estatus de India y Turquía como países en desarrollo beneficiarios del GSP (siglas en inglés del Sistema de Preferencias Generalizadas), porque ya no cumplen con los criterios legales de elegibilidad”, anunció en un comunicado la oficina del representante estadounidense de Comercio (USTR).

Según Washington, India no ha brindado garantías de que permitiría el acceso requerido a su mercado, mientras que Turquía está “suficientemente desarrollada económicamente” por lo que ambos no califican más para este programa que permite un acceso más favorable al mercado estadounidense.

La nota destacó además que la decisión se tomó “a petición del presidente Donald Trump”.

Bajo el programa GSP, “ciertos productos” pueden ingresar a Estados Unidos libre de impuestos si los países cumplen con los criterios de elegibilidad, incluyendo “proporcionar a Estados Unidos un acceso equitativo y razonable al mercado”.

Sin embargo, India “ha implementado una amplia gama de barreras comerciales que crean serios efectos negativos en el comercio de Estados Unidos”, indicó el comunicado.

En el caso de Turquía, la USTR sostuvo que luego de ser designado beneficiario del GSP en 1975, ha demostrado mientras tanto un “alto nivel de desarrollo económico”, lo que significa que puede ser “graduado” del programa.