El presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó ayer "presidente encargado" del país, conforme a la decisión de la sede legislativa de no reconocer el segundo mandato del dictador Nicolás Maduro, al que calificó de "ilegítimo". En su calidad de líder opositor y titular de la Asamblea Nacional, dijo asumir las competencias del Ejecutivo y tendió la mano a los 'chavistas', asegurando que, una vez derrocado "el régimen usurpador", se buscará la reconciliación nacional.

Por su parte, el dictador venezolano Maduro señaló que "solo el pueblo pone, solo el pueblo quita". Maduro insistió en defender que las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo fueron "democráticas", además de señalar que la Justicia debe "actuar" tras la autoproclamación de Guaidó como presidente interino.

Maduro calificó la situación de "golpe de Estado" orquestado por "el Gobierno imperialista de EEUU" y sus "gobiernos satélite"

Maduro calificó la situación de "golpe de Estado" orquestado por "el Gobierno imperialista de EEUU" y sus "gobiernos satélite". Es una gravísima irresponsabilidad", dijo, advirtiendo de que podría provocar un "enfrentamiento civil". Ante cientos de simpatizantes, anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de EEUU, al que insistió en acusar de "intervencionismo" y dio 72 horas para que el personal abandone la embajada.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo que los militares no aceptarán a un presidente impuesto. "El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación. Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses y autoproclamado al margen de la ley", publicó en su cuenta de Twitter.

El presidente de EEUU Donald Trump anunció su reconocimiento al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo "interino" del país sudamericano. Trump hizo pública su decisión a través de un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano. "En su papel como la única rama legitima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro", señaló Trump.

Donald Trump anunció su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente legítimo "interino" del país sudamericano

Donald Trump dijo que "todas las opciones están sobre la mesa", también que seguirá empleando "el peso completo del poder económico y diplomático de EEUU para presionar por la restauración de la democracia venezolana", tras lo que alentó a otros Gobiernos americanos a reconocer a Guaidó. Los diarios recuerdan que el anuncio de Trump ha llegado un día después de que el senador republicano Marco Rubio se reuniera con el mandatario estadounidense y le pidiera reconocer a Guadió como presidente legítimo.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que mantendrá a su personal diplomático destacado en Venezuela, al tiempo que instó a la Fuerza Armada venezolana a protegerlos. En un comunicado, Pompeo dijo que Maduro, al que tildó de "expresidente" no tiene la autoridad legal para romper las relaciones con EEUU. Por otro lado, Canadá también reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, según declaraciones de un alto funcionario que citan las agencias.

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela recibió el respaldo de la mayoría de los Gobiernos de América de la OEA y de la UE. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que el "reloj" sobre la salida de Venezuela del organismo se ha parado "ya", desde el momento en que Guaidó se ha autoproclamado presidente interino. Once países del Grupo de Lima, todos menos México, expresaron su reconocimiento a Guaidó. También lo hicieron a través de un comunicado conjunto Argentina, Brasil, Chile y otras naciones del continente, no así el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que transmitió su "apoyo y solidaridad" a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, ante lo que denominó "intento imperialista para desacreditar y desestabilizar a la revolución bolivariana".

Sin embargo, en las declaraciones europeas faltó el reconocimiento expreso de la legitimidad de Guaidó

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso de relieve el "mandato democrático" del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. "A diferencia de Maduro, la Asamblea parlamentaria, incluyendo a Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos", dijo.

La alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión, expresó su "total apoyo" a la Asamblea Nacional de Venezuela como institución elegida democráticamente en el país, a la que llamó a iniciar "inmediatamente" el proceso para celebrar unas elecciones "creíbles". Sin embargo, en las declaraciones europeas faltó el reconocimiento expreso de la legitimidad del nuevo presidente Juan Guaidó. Y el ministro de Exteriores, extraordinariamente tenso en rueda de prensa, se empeñó en negar la tibieza de la postura europea, en comparación con otros países como Estados Unidos o Brasil.