La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para condenar al presidente estadounidense, Donald Trump, por sus "declaraciones racistas" contra cuatro congresistas demócratas, informa Xinhua.

La votación, 240 a favor y 187 en contra, cayó en gran medida dentro de la línea del partido, con cuatro legisladores republicanos votando junto a los demócratas. Justin Amash, un legislador independiente que recientemente dejó el Partido Republicano, también votó a favor.

El proyecto de ley, titulado ‘Condena a los comentarios racistas del presidente Trump dirigidos a los miembros del Congreso’, fue una reacción a una serie de tweets de Trump donde expresó a cuatro congresistas de color que "volvieran" a los "lugares de donde vinieron".

Trump publicó en su cuenta de Twitter el martes que "¡No tengo ni un hueso racista en mi cuerpo!"

Las congresistas seleccionadas fueron Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, Ilhan Omar de Minnesota, Rashida Tlaib de Michigan y Ayanna Pressley de Massachusetts. Si bien Omar nació en Somalia y luego se mudó a Minnesota, las otras tres políticas nacieron en Estados Unidos.

A las cuatro se las conoce como "el escuadrón" (squad) por su activismo y sus recientes enfrentamientos con la líder demócrata de Washington, Nancy Pelosi, quien, por cierto, también ha censurado las palabras "xenófobas" del presidente.

Los comentarios de Trump, recalcando la superioridad de EE UU frente otras naciones y señalando como objetivos a mujeres de diferentes razas, desataron una cascada de críticas de supremacismo y racismo. "Qué interesante ver a las congresistas demócratas 'progresistas', que proceden de países cuyos Gobiernos son una completa y total catástrofe, y los peores, los más corruptos e ineptos del mundo (ni siquiera funcionan), decir en voz alta y con desprecio al pueblo de Estados Unidos, la nación más grande y poderosa sobre la Tierra, cómo llevar el Gobierno", publicó el republicano en su cuenta de Twitter. "¿Por qué no vuelven a sus países y ayudan a arreglar esos lugares, que están totalmente rotos e infectados de crímenes. Entonces que vuelvan aquí y nos digan cómo se hace", añadió, según recogió El País.