• Se trata de Mojtar Belmojtar, un veterano yihadista acusado de ser el autor intelectual de un atentado contra un yacimiento de gas en Argelia.
  • Mientras, miles de refugiados sirios huyen del Estado Islámico intentando entrar por la frontera turca.
  • El Gobierno turco cifró en 13.500 el número de refugiados que llegaron a Turquía a través de ese paso desde comienzo de este mes.
Mojtar Belmojtar (en la imagen), un veterano militante yihadista acusado de ser el autor intelectual de un atentado contra un yacimiento de gas en Argelia, ha muerto en un bombardeo aéreo estadounidense en Libia, según ha informado el Gobierno libio. Mojtar Belmojtar era un islamista militante argelino de Al Qaeda que se convirtió en una figura importante de la insurgencia en todo el norte de África y el Sahel y que se había ganado el apodo de El Inatrapable por parte de los militares franceses. El ejército estadounidense confirmó que Belmojtar fue objetivo de un ataque aéreo en Libia pero no confirmó si había muerto. Si se confirma la muerte de Belmojtar, que fue responsabilizado del ataque en 2013 en el campo de gas de Argelia, In Amenas, en el que murieron 40 trabajadores petroleros, y de varios secuestros de extranjeros, sería un fuerte golpe contra Al Qaeda en la región. No obstante, seguimos en lo mismo: EEUU solo bombardea desde el aire, pero lo que hacen falta son tropas sobre el terreno para echar a los yihadistas. Y mientras eso ocurre en Libia en relación al yihadismo, no muy lejos, en Turquía, las fuerzas del orden turcas han intervenido este domingo contra grupos de refugiados sirios que cruzaban por un paso no regulado de la frontera mientras varios yihadistas del Estado Islámico intentaban impedir en el lado sirio que las familias pasaran a Turquía, informa la emisora NTV. Y es que en el paso fronterizo de Akçakale, en la provincia de Sanliurfa, miles de refugiados sirios que huyen del Estado Islámico esperan desde hace días para cruzar a Turquía. En las últimas dos semanas, unos 15.000 refugiados sirios han cruzado a Turquía por el paso de Akçakale, según estima NTV. El viernes pasado, el Gobierno turco cifró en 13.500 el número de refugiados que llegaron a Turquía a través de ese paso desde comienzo de este mes. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com