Estados Unidos inicia próximamente la retirada de sus últimos soldados de Afganistán, que, cuando se complete, marcará el fin de una guerra de 20 años, pero abrirá un periodo de gran incertidumbre por la influencia creciente de los talibanes, publicó Infobae.

El proceso de retirada ya está en curso, según responsables estadounidenses en Afganistán y la fecha del 1 de mayo es sobre todo simbólica. Se trata del plazo fijado en el acuerdo firmado en febrero de 2020 en Doha, Catar, con los talibanes por la antigua administración de Donald Trump que prevé dicha retirada.

El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó a mediados de abril la retirada de los 2.500 soldados todavía presentes en Afganistán: “Ha llegado la hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos”.

La pregunta es: ¿Ha conseguido EEUU los  objetivos que se fijó al entrar en guerra en Afganistán?

Estados Unidos intervino en Afganistán a raíz de los atentados de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono. Y, en teoría, expulsó del poder a los talibanes, acusados de haber dado cobijo a la nebulosa yihadista Al Qaida responsable de los atentados, antes de que el conflicto se estancara.

EEUU ha fracasado en su intento de disminuir la influencia de los talibanes

Pero noticias como esta de France24 desmienten que EEUU haya acabado con la influencia de los talibanes: una mujer fue azotada con látigos, acusada de «relaciones inmorales» porque habló por teléfono con un joven. El hombre también fue arrestado y se encuentra recluido en una prisión talibán. 

Durante 80 segundos dos hombres lanzaron 40 latigazos sobre esa mujer acurrucada de rodillas mientras una gran multitud observaba. El vídeo -crudelísimo, y publicado en el instagram de kabulpress- de la brutal sentencia ejecutada fue filmado cerca de Herat, Afganistán, y publicado en Facebook el 13 de abril, según informa France24.

Según France24, este metraje es de finales de 2020, aunque no ha sido posible determinar la fecha exacta en que ocurrió el incidente. Este rango de fechas fue confirmado por el gobernador de Herat el pasado 15 de abril, tras haberse publicado el clip en internet el 13 de abril, provocando una gran indignación.

La víctima se ve obligada a arrodillarse y un hombre comienza a azotarla. Después de un tiempo, otro hombre se hace cargo. Entre los gritos de dolor de la víctima, se puede escuchar cómo ella dice: «Me arrepiento, es mi culpa. Me equivoqué».

Este caso muestra cómo los tribunales talibanes siguen funcionando en Afganistán a pesar de estar prohibidos. Y sobre todo, que EEUU ha fracasado en su intento de disminuir la influencia de los talibanes.