Como ha venido informando Hispanidad, Marruecos ha chantajeado a España utilizando a su población que está desesperada (por hambre, paro, etc.) al abrir la frontera para que pasasen a nuestro país por Ceuta. Lo hicieron unos 8.000, incluyendo unos 1.500 menores.

Marruecos lo hizo en represalia a España por haber atendido al militar del Frente Polisario Brahim Ghali, enfermo de covid.

En plena crisis entre ambos países, el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, habló por teléfono con su contraparte marroquí, una conversación que se centró en el conflicto palestino-israelí. Según el resumen aportado por el Departamento de Estado, no se habló de la situación en la frontera hispano-marroquí, pero Blinken subrayó el “papel central que Marruecos desempeña fomentando la estabilidad en la región”, al ser “un socio estratégico”

Y ayer, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jalina Porter, dijo: “Apoyamos a España y a Marruecos para que busquen conjuntamente una resolución” a la crisis.

Las bases militares estadounidenses de Morón y Rota tienen la consideración de estratégicas para el Pentágono

Pero, en este contexto, Ok Diario informa de que EEUU realizará junto con Marruecos  -y con la participación de fuerzas de Túnez y Senegal- maniobras militares en el mes de junio. Entre las unidades que participarán se incluyen los cuatro bombarderos estratégicos B-52H que aterrizaron el lunes en la base sevillana conjunta de Morón de la Frontera (Sevilla). Un nuevo signo de amistad y complicidad entre Rabat y Washington.

Y es que Marruecos se ha convertido en los últimos años en uno de los socios militares más estables de Estados Unidos en el norte de África. Por ello, Washington ha dado luz verde a ventas millonarias de armamento a Rabat. Entre ellos, carros de combate M1 Abrams, drones Predator, 25 cazas F-16, 24 helicópteros de ataque Apache, un avión G-550 adaptado a espionaje y multitud de misiles de última generación, recuerda Ok Diario.

Cabe recordar que el presidente Joe Biden ni siquiera ha llamado a Pedro Sánchez en los meses que lleva al frente de la Casa Blanca. Es el único líder del G-20 con el que aún no se ha puesto al teléfono.

Y eso que Estados Unidos opera militarmente en España desde dos importantes bases: la de Rota (Cádiz) y la de Morón de la Frontera. Las dos bases tienen la consideración de estratégicas para el Pentágono. De hecho, Rota se incluyó en un documento del Pentágono, el Global En Route Strategy, como una de las instalaciones seleccionadas para ser elevadas al máximo nivel de importancia mundial. Esa categoría, denominada ‘Tier 1’, se aplica por ejemplo a macrobases estadounidenses como Ramstein (Alemania) o Hickman (Pearl Harbor, Hawaii), recuerda OK Diario.

Y, a todo esto, conviene destacar también que Ceuta y Melilla no están amparadas por la OTAN. El Gobierno español no lo ha solicitado en casi cuarenta años de pertenencia a la alianza, recuerda El Orden Mundial.