El Departamento de Justicia de EEUU presentó dos denuncias con un total de 23 cargos contra la empresa tecnológica china Huawei, sus subsidiarias y la directora de Finanzas Meng Wanzhou por conspirar para robar secretos comerciales y por violación de sanciones, dijo el fiscal general interino Matthew Whitaker, informa Panamaon.

Whitaker explicó además que en 2012 Huawei llevó a cabo un plan para robar información sobre un robot que T-Mobile usaba para probar teléfonos móviles.

Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, fue detenida en Vancouver (Canadá) el 1 de diciembre de 2018 a petición de EEUU, que la acusa de violaciones a las sanciones impuestas por Washington contra Irán. La ejecutiva está a la espera de que la justicia canadiense decida sobre su extradición a EEUU, que enviaría en breve una solicitud oficial a Canadá.

En 2012 Huawei llevó a cabo un plan para robar información sobre un robot que T-Mobile usaba para probar teléfonos móviles

En el entretanto, la compañía china Huawei se ha mostrado "decepcionada" tras conocer la imputación por el Gobierno de Estados Unidos, recoge El Economista.

En un comunicado, la multinacional china afirmó que tras el arresto de su directiva, "buscó una oportunidad para discutir la investigación puesta en marcha por el Distrito Este de Nueva York con el Departamento de Justicia, pero la solicitud fue rechazada sin ninguna explicación".

En cuanto a la acusación de secretos comerciales interpuesta por el Distrito Occidental de Washington, dice que ya fueron objeto de una demanda civil que fue resuelta por las partes después de que un jurado de Seattle no encontrara daños, ni conducta intencionada ni maliciosa.

La compañía china niega que ella, su subsidiaria o filial hayan cometido cualquiera de las infracciones de la ley de Estados Unidos

La compañía niega que ella, su subsidiaria o filial, hayan cometido "cualquiera de las infracciones de la ley de Estados Unidos expuestas en cada una de las acusaciones", dice que no tiene conocimiento de ningún delito por parte de su responsable financiera y cree que los tribunales de Estados Unidos finalmente llegarán a la misma conclusión.

Por su parte, las autoridades chinas informaron a la embajada de Canadá de la investigación iniciada contra dos ciudadanos suyos —Michael Kovrig y Michael Spavor— sospechosos de socavar la seguridad nacional de China; ambos fueron detenidos. Varios medios suponen que la detención de los dos canadienses fue la respuesta china a la detención de Meng.