EEUU parece que se ha dormido en los laureles en lo que se refiere a la carrera por dominar militarmente el espacio. Así al menos se desprende de las declaraciones de su vicepresidente, Mike Pence, quien dijo: "China y Rusia han estado llevando a cabo actividades altamente sofisticadas en órbita que podrían permitirles maniobrar sus satélites muy cerca de los nuestros, presentando peligros sin precedentes para nuestros sistemas espaciales”.

Por ello, Pence anunció la creación de una Fuerza Espacial militar que buscará asegurar que el país "domine el espacio", recoge Swissinfo de AFP.

La Fuerza Aérea se ocupa del espacio, pero es esencial, dice Pence, una fuerza independiente contra el trabajo "agresivo" chino y ruso en sus capacidades antisatélite

"Ha llegado el momento de escribir el próximo gran capítulo de la historia de nuestras fuerzas armadas, de prepararse para el próximo campo de batalla adonde se convocará a los mejores y más valientes estadounidenses para disuadir y vencer una nueva generación de amenazas a nuestra gente, a nuestra nación", dijo Pence en un discurso en el Pentágono.

"Ha llegado la hora de crear la Fuerza Espacial de Estados Unidos", anunció, repitiendo el pedido de Trump al Congreso para invertir 8.000 millones de dólares adicionales en sistemas de seguridad espacial en los próximos cinco años.

Poco después del discurso de Pence, el presidente tuiteó: "¡Fuerza Espacial en camino!".
Adicionalmente, la Casa Blanca emitió un comunicado: "El presidente Trump sabe que el espacio es parte integral de nuestra forma de vida y prosperidad económica en Estados Unidos, y es un dominio vital para la defensa nacional”.

En junio, el presidente había pedido al Congreso crear la Fuerza Espacial, argumentando que el Pentágono la necesitaba para eliminar las vulnerabilidades en el espacio y afirmar el dominio estadounidense.

Pero la creación de la fuerza debe ser aprobada por el Congreso, donde afrontará el escepticismo de legisladores y funcionarios de defensa, que se oponen fuertemente al costo y la burocracia que implica la iniciativa.

Consciente de ello, Pence dijo que el proceso se hará por etapas, y que la intención del gobierno es convertir a la Fuerza Espacial en realidad en 2020, año en que finaliza el mandato de Trump.

"Para defender a Estados Unidos, una simple presencia en el espacio no es suficiente, debemos dominar el espacio", dijo Pence.

El vicepresidente señaló que se está trabajando en los preparativos para hacer que esta fuerza espacial sea la sexta rama de las Fuerzas Armadas, junto con el Ejército (US Army), la Fuerza Aérea (US Air Force), la Marina (US Navy), el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera, como propuso Trump.