• El primer debate presidencial -un combate de reproches y descalificaciones personales- lo gana Clinton, según los medios.
  • La candidata demócrata acusa a su rival republicano de racismo, sexismo y evasión fiscal.
  • Y Trump golpea donde más duele a Clinton: sus años de servicio representan una "mala experiencia" con pocos resultados.
El primer debate presidencial entre los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, se convirtió en un cruce de reproches y ataques directos sobre economía, cuestiones raciales, política comercial y exterior. Clinton acusó a Trump de aprovecharse de la crisis inmobiliaria y recordó que "la peor crisis desde la Gran Depresión" se debió a un sistema impositivo como el que promueve Trump, centrado en recortar los impuestos a los ricos. Clinton insistió en que Trump ha mentido en varias ocasiones durante la campaña, le recordó que insultó a las mujeres y le pidió que publicara sus declaraciones de la renta si es cierto que no tiene nada que ocultar. Clinton ha incidido en el "historial de comportamiento racista" de Trump, demandado por discriminación racial en 1973. Por su parte, Trump echó en cara a su rival demócrata "sus más de 30 años en cargos públicos" y sus escasos aciertos. El republicano criticó el acuerdo de libre comercio con Canadá y México, firmado en la década de los noventa bajo la presidencia del marido de Hillary, Bill Clinton. Trump reiteró su propuesta de gravar con impuestos a las compañías que se trasladen desde EEUU a otros países e insistió en el peligro que está generando los bajos tipos de interés que mantiene la Reserva Federal. "Cuando ella publique los 30.000 correos, yo publicaré mi declaración de la renta", llegó a afirmar. Este primer debate antes de las elecciones tiene el potencial de ser decisivo en la carrera a la Casa Blanca, ya que Clinton y Trump, de acuerdo a todos los sondeos, están en un virtual empate técnico. El sondeo de la Universidad Quinnipiac otorgó a Clinton el 44% de apoyo y a Trump un 43%, un resultado que constituye un "empate virtual", según los responsables de la encuesta. Respecto a quién ganó el debate, la mayoría de los medios está declarando Clinton como triunfadora de la noche. Según la cadena demócrata CNN, fue Hillary Clinton, según el 62% de los encuestados frente al 27% que opinó que Trump. En otra encuesta, de Public Policy Polling, el 51 por ciento respondió de manera favorable a Clinton, contra el 40 por ciento que en cambio prefirió a Trump. También un focus group de CNN entre 20 electores indecisos de Florida, reveló que 18 de ellos pensaron que había ganado Clinton. Asimismo otro sondeo llevado al cabo entre los votantes de Pennsylvania por el encuestador republicano Frank Luntz, también indicó que la victoria de Clinton había sido aplastante. Para los lectores de Infobae, en una encuesta publicada en Twitter, también ganó Hillary por amplia mayoría: 73 a 27 por ciento. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com