Estados Unidos está recomendando a sus ciudadanos que tomen precauciones contra la agresión sexual cuando visiten o estudien en España, según una alerta de seguridad emitida por la Embajada de Estados Unidos en España, informó ABC.

La alerta dice que el Ministerio del Interior español ha informado sobre “un aumento constante en el número de agresiones sexuales a nivel nacional en los últimos cinco años”. “Esto incluye un aumento en la agresión sexual contra jóvenes ciudadanos estadounidenses y estudiantes en toda España. Los ciudadanos estadounidenses víctimas de agresión sexual en España pueden encontrar que es muy difícil navegar por el sistema de justicia penal local, que difiere significativamente del sistema estadounidense”, agrega la alerta que recoge CNN.

Con ello hace referencia al hecho de que en aquel país no sea necesario que quienes han sufrido una agresión sexual y hayan presentado denuncia ante las fuerzas de seguridad deban, seguidamente, ratificar esos hechos ante el juzgado de Instrucción que finalmente se encargará de impulsar esas diligencias, recuerda La Verdad.

La alerta de EEUU dice que el Ministerio del Interior español ha informado “un aumento constante en el número de agresiones sexuales a nivel nacional en los últimos cinco años”

Con ese aviso, la diplomacia estadounidense hace referencia, aunque sin citarlo expresamente, al asunto de las tres chicas de esa nacionalidad que denunciaron haber sido víctimas de una agresión sexual en la madrugada de Año Nuevo pasado, supuestamente a manos de tres jóvenes de origen afgano, en la capital murciana, añade La Verdad.

En esta ocasión, las tres mujeres se marcharon de España e iniciaron un viaje por otros países europeos, antes de cubrir el trámite judicial, pese a que la Policía les había advertido de la obligación de ratificar la denuncia en el juzgado para que la investigación pudiera seguir adelante. Esta semana, a través del letrado Mariano Bó, han expresado su voluntad de comparecer en el juzgado, bien de manera presencial o por videoconferencia -si se les permitiera- para manifestar su voluntad de seguir adelante con este asunto, explica La Verdad.

La emisión de la alerta en la web de la diplomacia norteamericana ha coincidido con la gran repercusión que ha tenido, a nivel nacional, la noticia de la supuesta violación de las tres ciudadanas de ese país. Sobre este caso se ciernen, sin embargo, múltiples dudas y lagunas, sobre todo porque la Policía Nacional, la Fiscalía y la propia juez de guardia apreciaron múltiples «incoherencias y contradicciones» en el relato de las jóvenes, recuerda también La Verdad.

En este sentido, los tres jóvenes afganos acusados de violar a esas tres mujeres estadounidenses en Nochevieja en Murcia han aportado al juzgado un chat con una de las chicas en la que ella propone a uno de ellos ir a su apartamento. El abogado de los acusados ha pedido que se archive la causa porque esta prueba ratifica que es una "denuncia falsa", recoge Tele 5.

La información de ABC aporta un gráfico (cuya fuente es Eurostat) en el que España aparece en el puesto 25 en un índice de violaciones por países del año 2017, con un 3, muy por debajo del primero, que precisamente es EEUU, con 262 casos.