Los estadounidenses eligieron este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 senadores y 36 gobernaciones, así como miles de puestos locales y estatales en unos comicios considerados un referéndum sobre la gestión del presidente Donald Trump. Según el New York Times, los demócratas ya han llegado a la mayoría de 218 escaños en la Cámara de Representantes, frente a 193 de los republicanos.

Hasta ahora, los conservadores tenían la mayoría con 241 asientos de los 435 que integran la Cámara Baja. La victoria, sin embargo, ha sido más estrecha de lo que esperaban los demócratas, para los que las elecciones se han considerado como un referéndum a Trump.

La victoria ha sido más estrecha de lo que esperaban los demócratas, para los que las elecciones se han considerado como un referéndum a Trump

El Senado, sin embargo, se mantiene en manos de los republicanos, que han logrado victorias decisivas en estados como Texas, donde Ted Cruz ha mantenido su escaño imponiéndose a la emergente estrella demócrata Beto O'Rourke.

En estas elecciones también se han decidido cuestiones en algunos estados. Por ejemplo, el Estado de Alabama votó favor de una enmienda que permite la publicación de los diez Mandamientos bíblicos en edificios y escuelas públicas, recoge El Financiero.

Alabama votó favor de una enmienda que permite la publicación de los diez Mandamientos bíblicos en edificios y escuelas públicas

Con un avance del 84% en el recuento de los votos, el 71.7% votó a favor de la propuesta, lo que propiciará la publicación de la enmienda en la Constitución del Estado.

Alabama también votó otra enmienda en la jornada electoral de este martes: el reconocimiento y protección de la "santidad de los niños y niñas no nacidos" y de sus derechos. Esta enmienda, que será publicada en la Constitución de Alabama, fue votada a favor con 59.6%.