Según un sondeo de DYM para 20minutos más de la mitad de los españoles -un 56%- defiende la concertada y el 95% apoya el castellano en la enseñanza. Tanto la concertada -por el intento de la 'ley Celaá' de asfixiarla- como el castellano como lengua vehicular en la educación han sido dos de los aspectos que han generado más controversia dentro de la Lomloe.

Cierto es que, dentro del 95% que apoya el castellano en la enseñanza, se divide entre los que consideran que solo se debería usar el castellano (30,5%) frente a la otra mayoría (64,5%) que piensa que tanto el castellano como las lenguas cooficiales, en aquellas autonomías donde estén arraigadas, son válidas para ser usadas en la educación en los colegios.

Respecto a la defensa de la concertada, los votantes del PSOE y de UP que se muestran propicios a su existencia no alcanzan el 50%. En el caso de la formación de Pablo Iglesias, además, hay una mayoría de votantes (el 46,9%) que la rechazan.

Al contrario, ese tipo de educación concita el apoyo unánime de los votantes de PP (80,6%), Vox (73%) y Ciudadanos (72,8%). Estas formaciones protagonizaron, además, la marcha en defensa de la concertada que tuvo lugar el pasado domingo.