eDreams Odigeo ha dado a conocer las cifras de su último ejercicio fiscal (cerrado en marzo), pero no ha recibido aplausos en bolsa. De hecho, las acciones han iniciado la sesión con una caída del 10%; dos horas después, el derrumbe llegaba al 13% y ha acabado cerrando con una caída del 14%, situándose la acción en los 3,87 euros. ¿La razón? La agencia de viajes online prevé que las reservas puedan mantenerse planas o descender hasta un 4% este ejercicio.

En los resultados, se ve que las reservas han subido un 3%, teniendo en cuenta la venta de negocios de viajes corporativos y paquetes turísticos. Claro que en sus principales mercados -España, Italia y Francia-, las reservas han bajado un 4% y el margen sobre ingresos lo ha hecho un 3% por las inversiones en el cambio de modelo de negocio y la venta de negocios no estratégicos. Por su parte, las reservas en los mercados donde se está expandiendo han subido un 5%.

La agencia de viajes online que tiene como principales accionistas a los fondos de capital riesgo Permira y Ardian está en plena transformación de su modelo de negocio, basándolo en diversificación de ingresos y nueva política de precios. Pero dejando a un lado el tema de las reservas, los resultados no han sido malos: el beneficio neto ha sido de 19,7 millones de euros (+88%), 97,3 millones de Ebitda (-1%) e ingresos de 508,6 millones (+5%). Sin extraordinarios, el beneficio neto ajustado ha crecido un 2%, hasta los 32,3 millones, y el Ebitda ajustado ha sido de 118,3 millones (+10%).

Paralelamente, eDreams ha publicado las remuneraciones de sus consejeros. El Ceo, Dana Dunne, recibió 2,812 millones de euros, ligeramente por debajo de lo que cobró el año anterior (2,85) -cuando lo aumentó un 66%-, pero la retribución del director financiero, David Elizaga, creció hasta los 1,063 millones, desde los 1,059.