Como parte de sus respectivas campañas electorales, el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden coincidieron este martes en el Estado de Iowa y aunque en diferentes localidades, los dos dedicaron buena parte de sus intervenciones a ridiculizar al otro, como asumiendo que el suyo será el binomio definitivo a las presidenciales de 2020, informa Univisión.

Aunque faltan unos 17 meses para las elecciones (y 8 para las primarias demócratas que aún deben definir quién será el candidato de cada partido), Trump y Biden se enzarzaron en una serie de descalificaciones, en su misión de conquistar a los votantes de Iowa, un estado clave en las elecciones porque es el primero en votar en las primarias.

Desde varios puntos del Estado, quien fuera vicepresidente de Barack Obama cuestionó la altura moral y la inteligencia de Trump, de quien dijo que es "literalmente, una amenaza existencial para Estados Unidos".

A diferencia de otros candidatos demócratas, Biden parece haber enfocado su campaña en mostrar que Trump carece de ética para ocupar la Casa Blanca.

Quien fuera vicepresidente de Barack Obama cuestionó la altura moral y la inteligencia de Trump, de quien dijo que es "literalmente, una amenaza existencial para Estados Unidos"

Eso se vio desde el inicio de su campaña, cuando lanzó un video que muestra la marcha de supremacistas blancos en Charlottesville en 2017 que terminó con una activista antirracismo muerta y la respuesta de Trump, que culpó a "ambos lados" equiparando a los neonazis con los manifestantes contra la discriminación. Biden calificó al mandatario de “débil” e “inmoral”.

Por su parte, el presidente ha obviado las voces que le señalan que criticar a Biden como lo ha hecho recientemente solo consigue elevarlo. Trump cuestionó la condición física y mental de Biden en ataques que recuerdan la estrategia de insultos que ha usado en 2016 contra Hillary Clinton. Dijo directamente que "es un tonto" y que Obama "lo sacó de la basura".

"La gente no lo respeta", dijo Trump desde Iowa. "Se ve diferente de lo que solía ser. (...) Es incluso más lento de lo que solía ser”, añadió en solapada referencia a la edad de Biden, quien tiene 76 años.

“Yo prefiero presentarme contra Biden que contra cualquier otro”, insistió Trump. “Creo que es el más débil mentalmente. Los otros tienen mucha más energía”

La estrategia de atacar al demócrata por su edad podría ser cuestionada ya que Trump cumplirá 73 este viernes. Ambos son considerablemente mayores que la mayoría de los candidatos demócratas.

Al ser preguntado por estas declaraciones sobre su edad, Biden respondió: "Es evidente. Sabes que es una afirmación ridícula de su parte. Pero de todos modos, la gente tiene derecho a cuestionar todas nuestras edades. (...) Todo lo que puedo decir es ¡Mírame! Solo mírame".

Pero aunque Biden entró al juego de los insultos este martes en Iowa, enfocó su discurso en demostrar que Trump es una amenaza para el país y para el mundo.

El demócrata hizo referencia a las devastadoras inundaciones y rachas de clima severo que han castigado recientemente a Iowa y otros estados del Medio Oeste para mostrar la amenaza que significa la posición escéptica de Trump ante el cambio climático.