Perú y Ecuador han decidido incrementar las medidas para que los venezolanos puedan pasar sus fronteras y así, regular la crisis migratoria a la que se enfrentan. Un funcionario de cancillería ecuatoriano afirmó que unos 600.000 venezolanos han entrado en el país en lo que va de año. Mientras, funcionarios de inmigración calculan que son 400.000 los que han llegado a Perú, según informa Reuters.

El requisito que se exigirá es la posesión de un pasaporte válido, ya que, hasta ahora, era suficiente con los documentos de identificación personal. No obstante, la cancillería ecuatoriana alega que en ocasiones no es posible “validar su autenticidad” al estar algunos documentos en tan malas condiciones que los convierten en “altamente falsificables”.

 El Gobierno ecuatoriano insistió al venezolano en que trabaje para que sus ciudadanos no se vean obligados a dejar el país

En cuanto a los objetivos, la cancillería ha explicado que con este nuevo requisito los países pretenden prevenir la trata y el tráfico ilegal de personas. Cabe recordar que Venezuela afronta una crisis en la que escasean los alimentos y las medicinas, porque la adquisición de un pasaporte supone una gran traba para aquellos que quieran emigrar.

Al anunciar la medida, el Gobierno ecuatoriano insistió al venezolano para trabaje por el bien común de su nación y sus ciudadanos para que no se vean obligados a dejar el país.