• Denuncia que el anterior plan para prevenir embarazos se "basaba en el hedonismo más puro y más vacío: el placer por el placer".
  • La misión del nuevo plan será "brindar educación y asesoría en afectividad y sexualidad tomando como punto de partida a la familia y el desarrollo de todas las dimensiones de la persona".
  • "Están argumentando que quiero imponer creencias religiosas, porque se pone como alternativa la abstinencia", añade. 
  • La nueva política del gobierno se llama 'Plan Familia Ecuador' y está a cargo de Mónica Hernández, criticada por activistas pro aborto y matrimonio gay.
  • Correa ya se enfrentó al lobby gay cuando se opuso a la ideología de género, que "académicamente no resiste el menor análisis", dijo. 
  • Añadió que la ideología de género destruye a la familia y aseguró que su defensa de la familia y su oposición al aborto "no tiene nada que ver con izquierda o derecha" sino que es una cuestión moral. 
El presidente de Ecuador, Rafael Correa (en la imagen), ha vuelto a realizar manifestaciones políticamente incorrectas -es decir, contrarias a las directrices del Nuevo Orden Mundial- y ha anunciado una nueva estrategia para prevenir los embarazos adolescentes, fundamentada en la abstinencia y los valores, ya que el anterior plan se "basaba en el hedonismo más puro y más vacío: el placer por el placer", recoge Aciprensa.

De acuerdo con las estadísticas que ha presentado el presidente de Ecuador, entre 2010 y 2014, el embarazo en las mujeres entre 15 y 19 años disminuyó del 60,61 por ciento al 56,08 por ciento. Sin embargo, los embarazos en adolescentes entre 10 y 14 años subieron en ese período del 1,98 por ciento al 2,16 por ciento.

"La estadística nos dice que somos uno de los países con mayor embarazo adolescente en la región. Era un problema social que había que hacerle frente... La estrategia estaba totalmente equivocada. Hay que capacitar a los padres. El remedio era peor que la enfermedad. Se rompía el vínculo con la familia", expresó Correa en un mensaje el 28 de febrero.

Para el presidente ecuatoriano, la Estrategia Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente (ENIPLA) cometió muchos errores al apartar los valores y la familia de las políticas públicas. Y ha anunciado el Plan Familia Ecuador, que reemplaza al Enipla. Sus pilares son rescatar el rol de la familia como base de la sociedad y primera escuela de valores humanos, y prevenir los embarazos de las menores.

"En antiguo ENIPLA decía 'goza y si tienes problemas anda al centro de salud'… Están argumentando que quiero imponer creencias religiosas, porque se pone como alternativa la abstinencia… Hay que capacitar a los padres de familia e informarles adecuadamente, eso se puede hacer a través del Ministerio de Educación. No solo eso, sino coordinar esfuerzos. Padres de familia, en ustedes hay una gran responsabilidad", añadió.

Correa emitió el pasado 26 de noviembre un decreto eliminando la Enipla y poniendo a cargo a su asesora, Mónica Hernández, para la elaboración de las nuevas políticas sobre sexualidad en el país. Un programa que será liderado desde la Presidencia. La nueva política del gobierno se llama 'Plan Familia Ecuador' y está a cargo de Mónica Hernández, criticada por activistas pro aborto y matrimonio gay.

El presidente expresó su apoyo a Hernández, quien dijo: "La familia es la primera escuela para formar valores humanos. Formar y motivar a nuestros adolescentes para que vivan una afectividad que les corresponde. Tenemos que formar a nuestros niños desde que están en el seno materno y en temas de afectividad y sexualidad".

El Plan Familia Ecuador tiene previsto 8.400 talleres, de ocho horas, a 420 mil familias. También 40 horas de capacitación al personal de los ministerios involucrados en el programa.

Asimismo, se educará en "valores, afectividad y sexualidad con enfoque de familia" a 1,2 millones de adolescentes y 1,7 millones de niños en el país. El Gobierno prevé una inversión de 32 millones de dólares. La estrategia está explicada en un documento de 114 páginas.

Correa es presidente desde 2007 y es cuestionado por algunos sectores por buscar mantenerse en el poder. En abril del 2013 fue recibido en audiencia por el Papa Francisco, en el que conversaron sobre el valor de la solidaridad y la subsidiariedad en la búsqueda del bien común.

A diferencia de otros líderes izquierdistas, Correa ya había criticado la ideología de género que "académicamente no resiste el menor análisis", pues destruye a la familia y aseguró que su defensa de la familia y su oposición al aborto "no tiene nada que ver con izquierda o derecha" sino que es una cuestión moral.

Aun mostrando su respeto a quienes la defienden, rechazó que "traten de imponer sus creencias a todos", a saber: que "no existe hombre y mujer natural, que el sexo biológico no determina al hombre y a la mujer, sino las 'condiciones sociales'. Y que uno tiene 'derecho' a la libertad de elegir incluso si uno es hombre o mujer. ¡Vamos, por favor! ¡Eso no resiste el menor análisis!".

Rafael Correa denunció además que se esté adoctrinando en esa ideología (que calificó de "peligrosísima") en muchos centros escolares: "No traten de imponerlo al resto, y no se lo impongan a los chicos, porque hay gente que está enseñado eso a nuestros jóvenes".

Además, Correa, quien el pasado mes de octubre amenazó con dimitir si el legislativo aprobaba el aborto, se mostró partidario de la familia natural, aun a costa de parecer "cavernícola" y "conservador": "Creo en la familia, y creo que esta ideología de género, que estas novelerías, destruyen la familia convencional, que sigue siendo y creo que seguirá siendo la base de nuestra sociedad".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com