La Corte Constitucional de Ecuador reconoció este 12 de junio el matrimonio gay luego de resolver la consulta presentada por una corte provincial sobre las demandas interpuestas por dos parejas homosexuales, publicó Aciprensa.

En un boletín de prensa, la Corte Constitucional se refirió a dos casos de consulta de norma presentada por la Corte Provincial de Pichincha referente a las parejas homosexuales y activistas LGBT Xavier Benalcázar-Efraín Soria y Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.

En el caso 11-18-CN que corresponde a Efraín Soria y Xavier Benalcázar, la Corte Constitucional informó que con el voto favorable de los jueces Agustín Grijalva, Daniela Salazar, Karla Andrade, Ramiro Ávila y Alí Lozada, se “reconoció el matrimonio de personas del mismo sexo”.

Según los jueces, se basaron en la Opinión Consultiva OC 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que interpreta los artículos 11 y 24 de la Convención Americana de Derechos Humanos; y en la interpretación del artículo 67 de la Constitución de Ecuador, “a la luz de las normas constitucionales favorables a la igualdad de la persona y que rechazan todo tipo de discriminación”.

El artículo 81 del Código Civil de Ecuador establece que el “matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente

Esto a pesar que el artículo 67 de la Constitución señala que “el matrimonio es la unión entre hombre y mujer”. El artículo 81 del Código Civil de Ecuador establece que el “matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente”. Y el artículo 52 de la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles también señala que “el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer”.

Es decir, que la Corte Constitucional de Ecuador parece que ha tenido más en cuenta las directrices de los organismos del Nuevo Orden Mundial (como la Corte Interamericana de Derechos Humanos) que la propia Constitución de Ecuador.  

El Nuevo Orden Mundial es ese consenso establecido en grandes organismos internacionales, empresas y medios de comunicación para implantar en todo el mundo políticas contrarias a la ley natural.

La decisión de la Corte fue recibida con polémica en las redes sociales, sobre todo por quienes criticaron el modo como los jueces interpretaron las leyes ecuatorianas.

En Hispanoamérica, los países que han aprobado alguna forma legal de matrimonio homosexual son Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. También está permitido en la Ciudad de México, según Infobae.