Continúa la crisis migratoria generada por el éxodo venezolano. Mientras que en Perú se incrementan las personas que entran hoy en el país -que hoy ha sufrido un sismo de 7,1 en el que no se recogen víctimas, aún-, Ecuador anuncia que sale de la cooperación de los países de América Latina y el Caribe (ALBA).

Entre el terremoto que azotó al país y las nuevas medidas económicas de Maduro, los venezolanos lo tienen complicado. Miles siguen huyendo, en concreto, a Ecuador, Perú y Costa Rica. No obstante, Ecuador se retira del ALBA a modo de protesta, alegando la pasividad del presidente respecto al éxodo y afirma que la situación debe ser atendida por “todas las naciones”.

Ecuador está frustrado por la falta de voluntad política del Gobierno de Venezuela

El ministro de Exteriores ecuatoriano, José Valencia, ha comunicado en su anuncio que “Ecuador está frustrado por la falta de voluntad política del Gobierno de Venezuela, que no ha buscado una solución a su problemática”. Y es que, según Europa Press, se calcula que alrededor de 1,6 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos tres años.

Asimismo, Valencia ha llamado a los países involucrados a una reunión técnica con el fin de llegar a una solución lo más pronto posible. Dicho encuentro tendría lugar entre los días 17 y 19 de septiembre; tanto Chile como Brasil ya han confirmado su asistencia.

Perú ha sufrido hoy un sismo de 7,1 de magnitud.Por el momento, no se han encontrado víctimas mortales

Por otro lado, en Perú, hoy se tenía previsto una llegada de migrantes mayor, debido a la aplicación de la petición del pasaporte a los venezolanos a partir de mañana. No obstante, la noticia del día es el sismo que ha sufrido el país, de 7,1 de magnitud, según Reuters. Por el momento, no se han encontrado víctimas mortales ni se esperan consecuencias como tsunamis.