Ecuador ha confirmado el asesinato del equipo del diario El Comercio, después de que por la mañana el presidente del país, Lenín Moreno, hibiera dado un ultimátum al grupo armado que los secuestró, en la frontera con Colombia, exigiendo pruebas de vida en un plazo de 12 horas antes de lanzar acciones militares conjuntas con el país vecino. El Gobierno español ha manifestado en una nota su "más rotunda condena", rieterando su "plena disposición a cooperar con las autoridades de Ecuador en sus esfuerzos para que los responsables sean sometidos a la justicia".

El reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, del diario ecuatoriano, fueron privados de la libertad por un grupo armado ilegal hace más de dos semanas en la conflictiva región fronteriza entre Ecuador y Colombia.

El miércoles circuló un comunicado aparentemente emitido por el frente Oliver Sinisterra -una facción de la antigua guerrilla de las FARC que no se sumó a un acuerdo de paz- en el que se reportaba que los periodistas ecuatorianos habían muerto en una fallida operación de rescate que Colombia negó. Un día después, se dieron a conocer fotos que insinuaban que los profesionales habían fallecido.

Moreno suspendió su participación en la Cumbre de las Américas en Perú y volvió a su país

“No va más”, dijo Moreno en un mensaje televisado la noche del jueves. “Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de existencia de nuestros compatriotas, caso contrario iremos con toda la contundencia sin contemplaciones a partir de mañana para sancionar a estos violadores de los derechos humanos”, agregó.

El mandatario ecuatoriano, que no dio más detalles ante el vencimiento del plazo, había recibido un mensaje de presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mediante un tuit en el que ofrecía el apoyo de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Moreno suspendió su participación en la Cumbre de las Américas en Perú y volvió a su país el jueves para atender la delicada situación de los periodistas después de reunirse con familiares de los secuestrados.

“Vamos a darles la lucha y en el campo que ellos han escogidos y los vamos a derrotar”, sostuvo el mandatario, al revelar que acordaron con Santos unas acciones militares conjuntas.