Los economistas también advierten del riesgo de cerrar nucleares, pero la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se niega a escuchar a los expertos. Y ojo, no sólo a lo que le dicen los profesionales del sector, sino también a la mismísima ONU, al visionario Negroponte o incluso a los verdes finlandeses, entre otros, porque la nuclear es una energía verde, pues no emite CO2, y por tanto, contribuye en la lucha contra el cambio climático.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha estudiado el borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y ve objetivos ambiciosos en reducción de emisiones. De hecho, advierte del riesgo de cerrar cuatro reactores nucleares (de los siete operativos que hay en España) hasta 2030 si no se cumple el ritmo de entrada de renovables en el ‘mix’ eléctrico y el objetivo de interconexiones previsto.

La energía vnuclear es cerde, pues no emite CO2, y por tanto, contribuye en la lucha contra el cambio climático... pero Ribera pasa de esto

Respecto a esto último, Fedea considera que no se conseguirá el objetivo de llegar a 8 gigavatios (GW), pues sólo estima que en 2030 esté lista la interconexión con Francia a través del Golfo de Vizcaya (5 GW), pero no así la de los Pirineos (3 GW). “Habrá que valorar detenidamente el efecto del cierre del parque nuclear sobre la seguridad de suministro y sobre las emisiones”, y al hilo de esto, conviene recordar que recientemente el CEO de Endesa, José Bogasha puesto en duda el cierre de las centrales catalanas de Ascó y Vandellós.

Fedea también se cuestiona la necesidad de subastas en las condiciones actuales (los precios de mercado son mayores a los costes medios de las principales fuentes de energía renovables). También defiende que se deberían definir con claridad las normas de acceso y conexión a la red para evitar un posible cuello de botella regulatorio ante el enorme volumen de solicitudes de permisos de acceso y conexión para nuevas instalaciones ‘verdes’ que se están recibiendo en la actualidad. De hecho, Bogas ya alertó de una burbuja en torno a las renovables… lo que en un contexto de déficit eléctrico al alza tampoco es positivo.

A Fedea también le parece difícil el crecimiento del parque de vehículos eléctricos previsto en el PNIEC

Paralelamente, a Fedea también le parece difícil el crecimiento del parque de vehículos eléctricos que prevé el PNIEC, pues deben priorizarse las políticas de oferta y de desarrollo de puntos de recarga sobre las subvenciones a la compra. Además, añade que se sigue sin desarrollar mínimamente las líneas de una reforma fiscal medioambiental.