• El presidente de Mediaset asegura que "cualquier intervención para modificar esto (el Duopolio) sería impropio de una sociedad democrática".
  • Un hombre ético: defiende la emisión de  ¡Salvame' porque es un programa que da mucho dinero.
  • Lo que realmente teme el Duopolio no es la vuelta de la publicidad a TVE sino el Real Decreto que preparó el exministro Soria y que unía audiencia y publicidad.
El Duopolio televisivo -Mediaset y Atresmedia- está muy crecido. Se nota. Nadie se atreve a levantarles la voz e, incluso, suscita pugnas en el Gobierno Rajoy para ver qué ministro es el encargado de la cosa audiovisual. Por ahora, va ganando la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que sabe mucho del poder del Duopolio en nuestro país. Sí tienen ocasión, no dejen de preguntarle por ello. Alejando Echevarría -Alechu para los amigos- (en la imagen) es el presidente de Mediaset y de la patronal Uteca. Es, por tanto, uno de los máximos exponentes del Duopolio -por el cargo en Mediaset, se entiende- aunque su influencia no es comparable al que tiene el consejero delegado de su grupo, el italiano Paolo Vasile. En cualquier caso, los dos defienden lo mismo, esto es, el statu quo. Alechu, además, ve normal que el Duopolio tenga el 56% de la audiencia y, al mismo tiempo, controle el 80% de la publicidad. "Es una concentración similar a la que existe en los países europeos, donde dos o tres operadores tienen una posición dominante", ha asegurado este martes durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum. Y luego, la amenaza: "Cualquier intervención para modificar esto sería impropio de una sociedad democrática". ¡Toma ya! Una cosa nos ha quedado clarísima: Alechu es un hombre profundamente ético. Tanto, que no ha dudado en admitir que Telecinco emite Sálvame porque es un programa que da mucho dinero. Por supuesto, luego nos ha aclarado que la cadena está muy comprometida con la sociedad española y todo eso. Menos mal, porque nos había dejado muy preocupados. Para ir terminando, un asunto recurrente: la posibilidad de que la publicidad vuelva a TVE. Para entendernos, esto no es lo que más preocupa al Duopolio. Lo que realmente le saca de sus casillas es el Real Decreto que preparó, en su día, el exministro José Manuel Soria, y que unía audiencia y publicidad. ¿Que usted tiene el 56% de la audiencia? Pues le corresponde, como máximo, el 60% de la tarta publicitaria. Ese texto, que ni siquiera llegó a debatirse, fue el que puso en pie de guerra al Duopolio, que no dudó en acudir raudo y veloz a Moncloa para pedir explicaciones. Soraya se encargó del resto. Por cierto, pueden estar tranquilos: ni Telecicno ni Antena 3TV van a adelantar su prime time, esto es, su programación de máxima audiencia. "No podemos hacer nada que no quiera la sociedad", ha explicado Alechu. Menos mal. Qué alivio. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com