El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, también ha intervenido en la sesión del Congreso que analiza la crisis del coronavirus: "No voy a perder un minuto en responder a los ataques de Vox y PP".

"Lo importante es lo que nos dicen tantas personas corrientes", dice Echenique, y pone como ejemplo los aplausos todas las tardes a las 20:00 a los sanitarios.

"La patria no es un himno, ni una bandera ni, hoy menos que nunca, un rey. La patria es la gente que vive y trabaja en nuestro país y las instituciones públicas comunes construidas para protegernos los unos a los otros, especialmente cuando vienen mal dadas".

"Estoy orgulloso de mi país y sé que vamos a salir más fuertes y mejores", dice Echenique

Echenique transmite el apoyo a las medidas de restricción de movimientos, mientras "Boris Johnson [primer ministro británico] habla de dejar morir a decenas de personas".

Echenique pide reforzar presupuestariamente la Sanidad y proteger a sus trabajadores, y ve una "buena idea" la comisión sobre la Sanidad Pública anunciada por el presidente. Pide que se examine la participación de la sanidad privada y si la privatización ha debilitado a la pública.

"Es fundamental que el Estado proteja la frágil economía de familias, autónomos y pymes, y de las personas en la frontera de la exclusión. El impacto económico en amplias capas de la sociedad va a ser muy duro, y España debe ser un ejemplo". Por ello muestra la "satisfacción" de UP el apoyo a las medidas sociales tomadas.

Echenique sugiere la posibilidad de un ingreso mínimo para quienes no tienen renta o son muy reducidas

Echenique sugiere la posibilidad de un ingreso mínimo para quienes no tienen renta o son reducidas. Esta "renta mínima" ya está siendo solicitada por colectivos sociales.  UP pide también que la moratoria de hipotecas se extienda a los alquileres.

"El Gobierno comenzó ayer a andar un camino económico correcto (...) Lanza un mensaje que da seguridad a la ciudadanía (...) La norma suprema no pueden ser los estrechos cálculos contables que marca el dogmatismo de la austeridad". "En tiempos de guerra, economía de guerra", dice Echenique.

El portavoz de UP cree que con el decreto de medidas económicas el Ejecutivo adopta una perspectiva contraria a la de la crisis económica de 2008, cuando se rescató a la banca pero no a los trabajadores, autónomos y PYMES. "No solo estoy orgulloso de mi pueblo, sino de mi gobierno", termina.