El Congreso de los Diputados ha homenajeado este jueves a las víctimas del terrorismo con la presencia de todos los partidos políticos salvo Vox y de la mayoría de las asociaciones de víctimas, informa RTVE.

En su discurso, Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y diputada en el Congreso, ha cargado contra la entrevista al dirigente de esta formación Arnaldo Otegi en TVE, una entrevista que busca el "blanqueo" de este dirigente: "Jamás permitiremos que se trate equilibrar el sufrimiento de las víctimas con el de quienes integraban la banda asesina o estaban próximos a ella".

También ha alabado la lucha de las instituciones españolas y de ambas cámaras para defender a las víctimas y luchar contra los agresores. Sin embargo, ha advertido de que "el terrorismo no se puede blanquear ni poner alfombras rojas a quienes no han mostrado su arrepentimiento y buscan legitimar su pasado, borrar su culpa y dejar de sentirse por los atentados que cometieron".

La mayoría de los partidos han aplaudido las palabras de Blanco, levantados de sus butacas. No se ha levantado el dirigente de ERC Gabriel Rufián, y tampoco han aplaudido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ni la de Unidas Podemos, Irene Montero.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, dijo en su discurso que "tenemos que persistir en la defensa de nuestros valores" y recordó que "no es fácil mantener la unidad" política, pero así se consiguió derrotar a ETA.

Y ha criticado así que EH Bildu, los "herederos legales de Batasuna" y "quienes jamás han condenado un solo acto, puedan asumir el control de las instituciones". "No todos los partidos merecen igual consideración, en política no todo vale", ha sentenciado.