Según el último barómetro del CIS del mes de junio del socialista José Félix Tezanos, el PSOE obtendría el 39,5 por ciento de los votos. Esto supone un incremento de casi once puntos respecto al resultado registrado en las urnas el 28-A.

El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, obtendría el 15,8% de los votos, reduciéndose en medio punto el respaldo de los españoles en abril.

Mientras que el PP caería tres puntos respecto a las generales (desde el 16,7% de abril hasta el 13,7% de junio). 

Unidas Podemos sería otro gran perjudicado, al quedarse con un 12,7%, alejado del 14,31% que obtuvo en las urnas el pasado 28 de abril, apenas un mes antes de realizarse la encuesta del CIS.

Y Vox, se mantendría prácticamente igual que en la última encuesta, con un 5,1% de los votos, pero retrocediendo respecto a las elecciones generales, donde obtuvo el 10,26% de los votos.

Pues bien: algunos medios se han mostrado hoy especialmente duros con esos resultados del CIS.

Así, por ejemplo, para El Mundo, según el modelo de estimación aplicando el método que el CIS usaba antes de la llegada de José Félix Tezanos, el PSOE obtendría  el 30,4%, apenas 1,8 puntos más que en abril.

Nos hallamos, una vez más, ante el uso escandaloso por parte del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez de medios públicos para sus intereses partidistas

"La cifra del 39,5%, de ser cierta, sería para los socialistas un gran incentivo para forzar la repetición de comicios, ya que lanzaría al PSOE hasta rondar los 160 escaños. Sin embargo, y a pesar de su presencia en los titulares de ayer, el dato no puede tomarse como un indicador de estimación de voto, dato este último que el organismo público decidió dejar de elaborar a primeros de año", añade El Mundo.

Asimismo, La Razón, en un editorial afirma que "lo de Tezanos roza el escándalo". "Nos hallamos, una vez más, ante el uso escandaloso por parte del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez de medios públicos para sus intereses partidistas".

"El problema, y Tezanos lo sabe, es que el mensaje no sólo cala fácilmente en la opinión pública, sino que contribuye a alimentar las discusiones internas de los partidos de la oposición, por más que los datos de la encuesta, presentados como intención de voto directo, adolezcan de las correcciones precisas. Baste con señalar que, según el mismo barómetro del CIS, la participación sería superior al 90 por ciento del electorado, una cifra «a la búlgara» que nunca se ha producido en España ni se producirá", añade este medio.

ABC destaca en otro artículo "las tretas de Tezanos para disparar a Sánchez en el CIS". "El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, volvió ayer a poner al servicio de Pedro Sánchez el ente público que preside desde que el líder de los socialistas llegó al poder. La intención de voto atribuida al PSOE, casi once puntos superior a los resultados del 28-A, el momento elegido para el trabajo de campo, justo después de los comicios locales y europeos, y la inclusión de varias preguntas con un claro sesgo favorable al presidente en funciones son las notas características de un barómetro hecho a la medida de Sánchez", denuncia ABC.