El Duopolio TV que representan Atresmedia y Mediaset pierde poco poder en la ‘era Covid’, pues controla el 81% de la publicidad y el 55,1% de la audiencia, según los datos del cuarto trimestre de 2020 publicados por la CNMC. Estos porcentajes son ligeramente inferiores a los que registraban al cierre de los nueve primeros meses (del 84% y del 54%, respectivamente).

Los ingresos televisivos publicitarios se han recuperado ligeramente, pues se han situado en 530 millones de euros en el cuarto trimestre, lo que supone un 2,4% menos que hace un año. Este descenso está muy lejos de la caída registrada entre abril y junio, que fue del 45%. De esta tarta publicitaria, Atresmedia (Antena 3-La Sexta) se ha llevado la mayor porción: 216,8 millones en el cuarto trimestre, lo que supone un 40,9% del total. Le sigue Mediaset (Telecinco-Cuatro), con 212,3 millones, una cuota del 40,1%.

ingresos publitarios televisión

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha sido blanda con el Duopolio TV, pues ha suspendido el pago de la multa que impuso a Atresmedia, como hizo con Mediaset

Por su parte, el grupo multimedia que dirige Paolo Vasile reina en espectadores con su telebasura, con una cuota del 28,1%. Por su parte, Atresmedia acaparó el 27%, por lo que en total el Duopolio TV dominó el 55,1% de la audiencia. Por cadenas, Telecinco fue la líder, con un 14,9% entre octubre y diciembre; seguida de Antena 3 (12,9%) y La 1 (9,3%).

Los ingresos totales de los servicios audiovisuales han caído un 10% en 2020 y no hay que olvidar que olvidar que Pedro Sánchez acudió en ayuda de las televisiones privadas… considerándolas un servicio esencial: les dio 15 millones. Además, no hay que olvidar que hasta ahora, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha sido blanda con el Duopolio TV, pues ha suspendido el pago de la multa que impuso a Atresmedia, como hizo con Mediaset. Y ojo, no hay que olvidar que Fernández cuando trabajaba de abogada llevo el tema de la fusión Telecinco-Cuatro.