El duopolio publicitario digital mundial que representan Google y Facebook sigue creciendo, aunque sufrió un bajón en marzo por el coronavirus… Pero hay que tenerles poca lástima, porque sus números están muy lejos de los de otras muchas empresas… y además, se ha notado poco en sus resultados del primer trimestre, donde han tenido beneficios crecientes.

Es cierto que en algunas semanas de marzo, su principal negocio (el publicitario) descendió de una forma relevante, no sólo en demanda sino también en el precio de los anuncios… aunque en abril ya se ha empezado a ver una vuelta a la estabilidad. Google y Facebook controlar casi el 60% de la publicidad online mundial, según la consultora eMarketer, una cuota que supera el 72% en Europa y el 60% en EEUU. Dentro del viejo continente, en España, la cuota es superior a la media, pues ronda el 80%.

Google y Facebook controlar casi el 60% de la publicidad online mundial, según la consultora eMarketer. Una cuota que supera el 72% en Europa y ronda el 80% en España

Alphabet (la matriz de Google) ha facturado 38.031 millones de euros (+13,3%) en el primer trimestre, de los que el ‘megabuscador’ aporta 37.718 millones. De estos últimos, los ingresos publicitarios han ascendido a 31.200 millones (+10,4%) -entre ellos, estarían los de YouTube (3.731 millones, un 33,5%)- y los del negocio en la nube (Google Cloud) han alcanzado los 2.566 millones (+52,2%). Y el beneficio neto de Alphabet ha sido de 6.316 millones (+2,7%).

Por su parte, Facebook ha facturado 16.299 millones (+18%) hasta marzo, de los que los publicitarios han aportado 16.026,4 millones (+17%) y otros negocios (las lentes de realidad virtual y el dispositivo de videollamadas), 297 millones. La mayor red social del mundo ha duplicado su beneficio neto, situándolo en 4.505 millones, y ya cuenta con 1.730 millones de usuarios diarios activos (+11%). Unas cifras superiores a las esperadas por los analistas y que premió Wall Street: la cotización subió un 10,33%.

Y ojo, porque Australia va a obligar a este duoplio a pagar a los medios de comunicación por su contenido. ¡Bien! Eso sí, tampoco se puede perder de vista la contribución de la red social a la censura del Gobierno de Pedro Sánchez...ni la última muestra de la jeta de su CEO, Mark Zuckkerberg, que presume: “Nuestro trabajo siempre ha sido ayudar a que la gente esté conectada con sus seres queridos. Con más gente que confía en nuestros servicios ahora más que nunca, estamos centrados en mantener a la gente segura, informada y conectada”. A lo que se podría añadir lo de controlada...