Las consecuencias socioeconómicas de la pandemia podrían incrementar en más de 1,1 millones las personas en situación de pobreza en España si no se adoptan más medidas, según nuevos cálculos de la ONG Oxfam Intermón.

Con este aumento, el número total llegaría a alcanzar los 10,9 millones de personas, pasando del 20,7% de la población antes de la COVID-19 al 23,07% tras los efectos del coronavirus. A nivel internacional la organización destaca que, por primera vez en 20 años, crecerá la pobreza extrema, añade Oxfam Intermón.

La organización considera imprescindible que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presten atención a las personas más vulnerables, las que peor lo están pasando. “Paliar los efectos de la crisis socioeconómica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para que nadie quede atrás, es urgente. Por ello pedimos al Gobierno que aplique medidas que blinden servicios públicos como la educación y la sanidad y refuercen la protección social, especialmente ampliando el Ingreso Mínimo Vital”, señala Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón.

“La COVID-19 ha generado una crisis económica y social que ha dejado aún a más personas en esta situación desigual en España y en el mundo, y seguirá aumentando la brecha entre las personas más ricas y las más pobres. Por primera vez en 20 años la pobreza extrema crecerá. Por eso no dejaremos de trabajar a través de nuestros programas, informes, campañas de movilización social y presión política para conseguir un futuro sin pobreza”, concluye Cortada.

En 2019, en España había 6,2 millones de mujeres en situación de pobreza y exclusión social en el país (26%) frente a 5,6 millones de hombres (24,6%)

Por otra parte, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha presentado esta mañana el X Informe ‘El Estado de la Pobreza en España’, que radiografía la situación del país entre 2008 y 2019.

Pus bien, según este informe, en 2019, en España había 6,2 millones de mujeres en situación de pobreza y exclusión social en el país (26%) frente a 5,6 millones de hombres (24,6%).

Además, el informe pone de relieve que el 20,7% de la población española, es decir, unos 9,7 millones de personas, estaban en riesgo de pobreza en 2019, sin contar por lo tanto a las personas que hayan caído en esta situación a causa de la pandemia.

"No solamente hay más pobres sino que son más pobres, no solo es de cantidad sino de cualidad, la gente pobre es más pobre y estamos hablando sin contar la Covid-19", ha indicado el presidente de EAPN España y de EAPN Europa, Carlos Susías.