Dos vecinos icónicos de la madrileña plaza de Cánovas del Castillo, donde se encuentra la fuente de Neptuno, se dedican a lo mismo, pero su realidad es bien distinta. El hotel The Westin Palace ha lanzado un ERE para el 43% de su plantilla, mientras el Ritz reabre sus puertas con nuevo nombre tras su gran reforma que ha durado tres años.

El Palace es propiedad del fondo de inversión hotelera Archer Hotel Capital, que está participado por el fondo soberano de Singapur (GIC) y el fondo de pensiones holandés APG, desde 2014, cuando se lo compró al grupo hotelero estadounidense Starwood; y recientemente ha adquirido el hotel Madrid Edition, situado en la Plaza de las Descalzas. El Palace cuenta con 468 habitaciones (entre ellas, 45 suites), donde se puede dormir una noche a partir de 200 euros, y reabrió a finales del pasado agosto, tras haber cerrado seis meses por la pandemia del coronavirus.

El ERE del Palace se suma a los de NH y el Intercontinental, mientras el Mandarin Oriental Ritz acaba de ser reinaugurado

El ajuste de plantilla en el Palace afecta a 152 de sus 346 trabajadores, según el sindicato CCOO, que sospecha que pueda sustituirlas por otros externalizados a corto plazo, más baratos, como “lo viene haciendo en el hotel Arts de Barcelona”. Sin embargo, no es el primero que hace recortes laborales: NH Hotel Group, la cadena hotelera que controla la tailandesa Minor, lanzó un ERE en su central de reservas y en sus oficinas centrales, y aunque ha reducido las cifras de afectados (ha salvado 94 empleos en el primer caso), despedirá a 187 en las oficinas centrales. Mientras, el Hotel Intercontinental, propiedad del fondo soberano de Qatar y gestionado por la cadena británica IHG, que lleva intentando vender desde 2018, también ha empezado a tramitar un ERE.

Paralelamente, el Ritz ha reabierto sus puertas con nuevo nombre tras su gran reforma que ha durado tres años. Ahora se denomina Mandarin Oriental Ritz, pues está gestionado por la cadena Mandarin Oriental Group, un grupo internacional de inversión y gestión hotelera. Cuenta con 153 habitaciones (incluidas 53 suites), en las que se puede dormir si uno tira de talonario: los precios van de 650 euros a 15.000.

Y no se puede olvidar que el sector hotelero está sufriendo el desastre turístico y la crisis económica que ha provocado la pandemia, así como la lenta recuperación que llevará años.