Los 39 diputados que suman Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya, EH Bildu, la CUP y el Bloque Nacionalista Galego no han acudido este lunes a la ceremonia de apertura de la legislatura por estar presidida por el Rey Felipe VI. Cabe recordar que ninguno de estos partidos -excepto JxCat- fue a ver al monarca en la ronda de consultas.

Pues bien: portavoces de estas cinco formaciones han leído, además, en el Congreso una hora antes de que comience el acto, un manifiesto en el que han expuesto sus razones para boicotearlo.

Ha comenzado leyendo el manifiesto el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián con el título: 'No tenemos Rey, democracia, libertad y repúblicas'. "La monarquía española no nos representa. la sociedad catalana, vasca y gallega rechaza una institución anacrónica, heredera del franquismo, que quiere imponer la unidad de España, negando los derechos civiles que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos", lee Rufián.

Y que vivan los valores republicanos. La guillotina, por ejemplo

Además, los cinco han exigido romper con la Monarquía española y han avisado de que "sólo así se podrá dar cauce a soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular, la libertad y la democracia”. "La monarquía española no responde a los valores republicanos” como “libertad, igualdad y democracia”, subrayan. Y apuntan que en el camino democrático hacia la libertad a la que aspiran "el Rey no es un interlocutor válido" porque "ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política".

Eso sí, del régimen de la monarquía constitucional todo estos partidos ‘republicanos’ maman todo lo que pueden. En concreto, todos sus diputados cobran del Congreso entre 5.000 y 7.700 euros mensuales.

Valores republicanos como... ¿la guillotina, por ejemplo? A lo mejor no se refería a eso pero es la imagen de ese reduccionismo con el que la izquierda gubernamental habla de los 'valores republicanos'.

Por cierto, cabe destacar que a este conciliábulo republicano no ha acudido el PNV. A este partido todavía le da un poco de vergüenza hablar contra la monarquía constitucional, un régimen del que también tanto ha mamado...

Y ante todo ello, el monarca, Felipe VI, se encuentra deprimido.

Por cierto, muy buena la intervención del responsable de Bildu, heredero de un grupo terrorisa que atentó contra la vida de Juan Carlos I, Rey de España, al menos en un par de ocasiones.