Según informa hoy ABC, Concepción Canoyra, nombrada el 28 de agosto directora general de Educación Concertada, nueva área del Gobierno de la Comunidad de Madrid, plagió gran parte de su tesis doctoral, titulada «Marketing global: estudio internacional de los hábitos de los nuevos clientes». La doctora Canoyra copió a otros autores sin citarlos en páginas enteras, no puso comillas en infinidad de párrafos textuales y hasta copió y pegó textos de páginas web como «El rincón del Vago» y Wikipedia. Además de estas faltas de integridad académica -lo que supone el plagio en la comunidad académica-, la tesis cuenta con otros muchos defectos de forma.

Ante las pruebas de plagio reconoció al diario ABC que «seguro que vas a encontrar alguna frase que está copiada, algún párrafo sin la referencia, no te voy a engañar». Lo justificó asegurando que «esto ocurre en todas las tesis de este país, en el 99 por ciento». Pese a las decenas de párrafos textuales que contiene, Canoyra reconoce que «es verdad que no puse comillas, hay partes que no están entrecomilladas, pero es un defecto de forma». Sostiene que lo hizo «sin maldad».

Tan solo una hora después de que ABC publicase en su versión electrónica de Kiosko y Más la primera edición con la exclusiva (23.30 h. del miércoles 2 de octubre), Canoyra presentó su dimisión.

Lo justificó asegurando que «esto ocurre en todas las tesis de este país, en el 99 por ciento»

Canoyra, que entonces era directora general de la Universidad Camilo José Cela y de los colegios SEK, leyó su tesis en esta universidad el 30 de noviembre de 2012, solo cuatro días después de que lo hiciera Pedro Sánchez. Ambos pertenecían al mismo departamento -Administración de Empresas y Finanzas- y dentro del mismo Programa Oficial de Doctorado en Economía y Empresa, señala ABC.

Y es que, como se recordará, este mismo medio, ABC, publicó informaciones en las que demostraba que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, plagió partes de su tesis doctoral. Y según este mismo periódico, la empresa alemana Plagscan explicó que, después de llevar a cabo un análisis de la tesis doctoral colgada por Sánchez en Teseo, la base de datos del Ministerio de Educación y Cultura, obtuvo un resultado del 21% de coincidencia de propiedad intelectual, muy superior al 0,96% que proclamó el Gobierno.

Hay que recordar también que el ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, dimitió tras comprobarse que plagió el 20% de las 475 páginas de su tesis. Dimisión que hasta el propio presidente Sánchez recordó en la moción de censura a Rajoy y hasta le pareció excelente

Y no solo eso: Sánchez amenazó con denunciar a ABC si no se producía una «rectificación» en esas informaciones sobre su tesis...

Por otra parte, también recientemente, según publicó ABC, Manuel Cruz, presidente del Senado y catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona desde 1986, plagió a un mínimo de nueve autores en su manual «Filosofía contemporánea», publicado en 2002 y reeditado en 2010. El político del PSC y profesor universitario copió y pegó párrafos completos de manuales y otras obras de filósofos de reconocido prestigio, sin citar ni entrecomillar.