La hasta ahora portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha presentado este lunes su dimisión "por motivos personales”.

La diputada se mantenía como portavoz del Grupo pese a que Podemos ya había elegido un candidato para las próximas elecciones autonómicas, Íñigo Errejón, una situación que estaba provocando malestar entre los compañeros y la propia Ruiz-Huerta, que no se sentía apoyada por parte de su grupo.

De hecho, fue muy comentado que en el último Debate sobre el Estado de la Región, Errejón ni ningún otro integrante de Podemos —al margen de los compañeros de grupo— acudiera a apoyar a Ruiz-Huerta durante su intervención.

Ruiz-Huerta rechazó el pasado mes de abril el denominado «acuerdo de unidad» anunciado por el líder de Podemos

La diputada de la corriente anticapitalista, rechazó el pasado mes de abril el denominado "acuerdo de unidad" anunciado por el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, entre Íñigo Errejón y Ramón Espinar para concurrir juntos a las elecciones autonómicas de 2019, por ser un "reparto de sillones”. Es una decisión meditada pues, como dice, "hace tiempo que mantengo posiciones políticas que no gozan del respaldo de la dirección de mi partido ni del grupo parlamentario", recoge Telemadrid.

Tras anunciar su dimisión, en La Sexta, decía: "Ha habido una lucha de poder entre dos familias para repartirse los puestos en una lista”. "Defiendo posiciones políticas que no tienen el respaldo de mi partido, la fisura es evidente". La política destaca que no se siente identificada con el proyecto porque "está muy centrado en la figura del candidato".

Defiendo posiciones políticas que no tienen el respaldo de mi partido, la fisura es evidente

Ahora regresará a su antigua profesión, la de abogada en el seno de una ONG. Asegura que seguirá defendiendo los derechos humanos "como he hecho siempre". Para Ruiz-Huerta nadie "debe hacer de la política un modo de vida". De esta manera justifica su decisión que evidencia las fuertes discrepancias en el seno de la formación liderada por Pablo Iglesias.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha agradecido Ruiz-Huerta, "la elegancia con la que ha tomado la decisión" de dimitir de su cargo y de su acta de diputada regional. "He podido hablar con al dirección de la Comunidad. Fue una sorpresa para ellos la dimisión de Lorena y también para la Ejecutiva estatal. He leído lo que ha publicado como explicación de su dimisión  y hay que agradecer a la compañera la elegancia con la que ha tomado esta decisión", ha explicado.

Así que, entre Cataluña, Galicia, Madrid, Andalucía y Navarra, a Pablo Iglesias se le rompe el partido. Pero a él no le importa, es un experto en purgas.