El primer ministro de Bélgica, el liberal Charles Michel, ha presentado su dimisión al rey este martes, después de una sesión en el Parlamento donde los diputados de los partidos socialista flamenco (SP.A) y francófono (PS) han reclamado una moción de censura, recoge RTVE.

El rey Felipe ha decidido mantener su decisión "en suspenso", según ha anunciado el Palacio Real en un comunicado, una decisión que permitirá llevar a cabo consultas entre los partidos para tratar de formar un nuevo Gobierno, según el diario Le Soir.

"He constatado que mi llamamiento no ha convencido. No he sido escuchado. Debo respetarlo y tomar nota de la situación. He decidido presentar mi dimisión y mi intención es personarme ante el rey inmediatamente", ha declarado.

"He constatado que mi llamamiento no ha convencido. No he sido escuchado. Debo respetarlo y tomar nota de la situación", dijo el dimitido primer ministro

El dirigente no ha resistido a la presión del Parlamento, que este martes le ha dado un ultimátum de 48 horas para aclarar la crisis de Gobierno desatada tras la salida de los nacionalistas flamencos de la N-VA, la fuerza mayoritaria de la Cámara con 31 escaños de 150, los amigos del fugitivo separatista catalán Carles Puigdemont, alias ‘Puchi’.

Michel respondió a las preguntas de los diputados sobre su gestión al frente de un Gobierno en minoría tras la salida del socio mayoritario de la coalición, los soberanistas flamencos, después de que la formación se negara a apoyar el pacto migratorio de la ONU aprobado en Marrakech.