El director de la prisión Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), Josep Font, ha dimitido tras haber recibido amenazas de muerte por parte de algunos trabajadores, ha explicado la 'consellera' de Justicia, Ester Capella, informa El Periódico.

Capella ha dicho que Font le ha llamado a primera hora de este miércoles para presentar su dimisión, y no ha podido convencerle de lo contrario porque "las personas tienen sus límites".

Capella ha achacado el malestar de los trabajadores a la decisión de Font de instalar cámaras en Brians 1 para controlar espacios con poca visibilidad, y se ha preguntado "a quién no le puede interesar que un centro penitenciario tenga garantías".

Font, según fuentes penitenciarias, había cambiado de destino a algunos funcionarios del DERT con fama de "ovejas negras".

Font fue nombrado director de Brians 1 hace apenas un año y tres meses. La cárcel era una de las que recibía mayores críticas de las entidades que luchan por los derechos de los presos. Las asociaciones habían denunciado la muerte en custodia de diversas personas ingresadas en los llamados Departamentos de Régimen Cerrado (DERT, por sus siglas en catalán). En estos módulos de aislamiento, los internos que han cometido infracciones pueden llegar a permanecer durante más de 20 horas al día. Font, según fuentes penitenciarias, había cambiado de destino a algunos funcionarios del DERT con fama de "ovejas negras". El director había reducido en un 30% los ingresos en las celdas de aislamiento, ampliamente cuestionados entre las asociaciones de derechos humanos, añade El País.

Fuentes del Departamento de Justicia han advertido de que, aunque se nombrará a un nuevo director para Brians 1, "se mantendrán las políticas". Justicia ha alertado de que tanto la inspección de Servicios Penitenciarios como los Mossos d'Esquadra investigan el caso.