• La empresa de productos dietéticos confirma que colocará en bolsa el 25% para financiar su desarrollo en el exterior.

  • ¿El momento?: en abril; o sea, antes del verano: la estación preferida para las dietas adelgazantes, más milagreras que milagrosas.
  • Para los expertos, lo importante es la alimentación sana y equilibrada y no perder peso con rapidez.
  • El resto de los mortales ve el truco: se venden hierbas, no fármacos, más fáciles de comercializar y todos ganan: el Estado, las farmacias o centros  dietéticos.

La última noticia publicada en el portal de Naturhouse se hacía eco de que al cierre del primer trimestre de este año había superado la barrera de 2.000 tiendas (2.004, en concreto) y recordaba que está presente en 27 países. Esta compañía especializada en la venta de productos dietéticos es noticia ahora por la confirmación de su salida a bolsa. Lo hará el 24 de abril y colocará el 25% de su capital exclusivamente entre inversores cualificados, según el folleto informativo de la oferta presentado a la CNMV. El objetivo es claro: financiar su desarrollo en el exterior. La empresa controlada por Félix Revuelta llevaba meses preparando esta operación, pero no la terminaba de concretar. La compañía está valorada entre 288 y 360 millones de euros, según la banda de precios indicativa y no vinculante, entre 4,8 y 6 euros por título.

La noticia -paradojas de la vida- llega sin haber transcurrido un mes desde que, con motivo del Día Mundial de la Salud, distintos nutricionistas, médicos y expertos insistieran en la importancia de las dietas sanas y equilibradas, frente a las dietas milagrosas y el peligro de querer perder peso con rapidez y con sólo restricciones en la alimentación. Como explicaba Mario Foz, endocrino, catedrático de Medicina y asesor científico también de Entulínea, perteneciente a Weight Watchers, la compañía americana dedicada, como Naturhouse, a productos y servicios para la pérdida de peso.

La observación de Mario Foz no era ociosa: "Hay que huir de las dietas milagro" -decía-, comprendiendo que "quizá desde el punto de vista estético nos urja -llega el verano- pero de hacerlo así, el proceso será transitorio y se acabará recuperando". Pero es también el verano el referente que ha buscado Naturhouse para salir a bolsa y competir con las grandes compañías del sector como las americanas Herbalife y GNC, cuyo valor bursátil ronda los 3.000 millones. Hablamos de empresas con un tamaño enorme, que nada tiene que ver con Naturhouse, cuya capitalización se acercaría a los 400 millones. Esa valoración le aportaría con la salida a bolsa algo menos de 100 millones para potenciar su internacionalización.

En cualquier caso, al margen de la salida a bolsa o del potencial bursátil de cualquier compañía de productos dietéticos, las dietas milagrosas no existen y en ese juego pesa más el sensacionalismo que la efectividad real para adelgazar. El run-run está también en la calle. En primer lugar, esos productos no son científicamente demostrables y se entremezclan, en general, con otros aspectos que sí lo son: dietas complementarias y ejercicio físico. Vamos, que estamos hablando de hierbitas (técnicamente, ya me entienden, hierbas o extractos de plantas), no de fármacos, y de productos más milagreros que milagrosos. Son, por tanto, más fáciles de comercializar, algo que no ocurre con los medicamentos, que tienen que pasar pruebas y controles mucho más complicados para ser aprobados (midiendo, incluso, sus efectos secundarios).

Pero también es cierto que a nadie le amarga un dulce. El obeso se agarra a un clavo ardiendo siempre que sea prometedor (efecto placebo, dicen) y, paralelamente el Estado ingresa lo suyo vía impuestos indirectos con el negocio que genera las hierbitas en herboristerías, centros dietéticos y farmacias.

Naturhouse, propiedad del Grupo Kiluva que controla el empresario Félix Revuelta, saldrá a bolsa el próximo día 24, dos días después de fijar el precio definitivo de las acciones. Con los fondos que obtenga seguirá adelante en su plan de aperturas de centros, con contratos de máster franquicia, en países como Suiza, del mismo modo que llegó el año pasado a Puerto Rico, Colombia o Túnez. Con esa política, la compañía ingresó 95,7 millones en 2014 y mejoró su Ebitda un 6,6%, hasta 33,7 millones. Y para este año y el próximo prevé abrir 240 centros más.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com