China ha logrado un acuerdo comercial entre quince países de la órbita Asia-Pacífico que permitirá a la dictadura comunista expandir su influencia en la región, informa Razón de México.

Esta Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) creará una gigantesca zona de libre comercio entre las 10 naciones que integran el Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático integrado por Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Birmania, Camboya, Laos y Brunéi), así como China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Los integrantes que firmaron el acuerdo al término de la cumbre del Asean iniciada el jueves representan el 30 por ciento del PIB mundial, el mayor del mundo, y juntos suman 2.100 millones de consumidores, añade Razón de México.

El acuerdo, que busca reducir aranceles y abrir el comercio de servicios en el bloque, pretende ser una alternativa liderara por China para competir con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), anteriormente TPP, el cual estaba liderado por Estados Unidos y que fue enterrado con la llegada de Donald Trump al poder hace cuatro años.

La importancia del TIPAT para Estados Unidos es tan relevante, que el candidato electo a la presidencia de ese país, Joe Biden, señaló hace unos días su intención de adherirse a él, explica el mismo medio.

La salida de Trump de este acuerdo comercial, que se pensó desde 2005, puso en vilo el tratado e impulsó las negociaciones para acelerar la firma de RCEP, derivado de las afectaciones por la pandemia, pero anteriormente por la guerra comercial que sostenían China y Estados Unidos y que sin duda afectó a varios países, concluye Razón, de México.