• Las dos grandes cadenas de distribución alimentaria han firmado un acuerdo para negociar con proveedores y lograr precios aún más bajos.
  • Sólo buscan ganar más y más, aunque excluyen a pymes y productos frescos (algo habitual en este tipo de pactos).
  • Así, también pretenden mejorar sus posiciones respecto a la competencia (Mercadona, Carrefour, Alcampo y Lidl, entre otras cadenas).
  • No pasa sólo en España; en otros países, las distribuidoras crean centrales de compras, además algunas cadenas se fusionan y crean auténticos gigantes.

Esta semana hemos asistido a la conjura de Dia y Eroski contra los proveedores y por consiguiente también contra los productores, pues acaban de firman un acuerdo en España para negociar con los primeros y lograr precios aún más bajos. Esto demuestra una vez más que el grande perjudica al pequeño e incluso en algunos casos se cumple el refrán de que el pez grande se come al chico. La distribución en el sector de la alimentación es un negocio con márgenes pequeños, por eso las cadenas intentan ajustar el precio al mínimo posible, pues sólo buscan ganar más y más. Con el acuerdo puntual alcanzado, Dia y Eroski también pretenden lograr precios más competitivos, aunque han excluido a pequeñas y medianas empresas (pymes) y a productos frescos, algo que es habitual en este tipo de pactos. Así, estas dos grandes cadenas de distribución alimentaria también buscan mejorar sus posiciones respecto a la competencia. En nuestro país, el líder es Mercadona, que tuvo una cuota de mercado en 2014 del 22,1%, según datos de Kantar Worldpanel. Detrás de la cadena que preside Juan Roig se encuentran: Híper Carrefour (7,7%), Dia (7,6%), Eroski Súpers (3,3%), Lidl (3,1%) y Alcampo (2,8%), entre otras. Conviene subrayar que en España las diez principales cadenas de distribución copan una cuota de mercado del 52,9%, mientras que en otros países como Reino Unido o Portugal los grandes distribuidores poseen el 80% y el 90%, respectivamente. El acuerdo, aunque puntual, no es baladí, pues Dia tiene 4.751 tiendas en España y Eroski, cerca de 1.000, por lo que entre las dos suman unas 5.700. No es la primera vez que Dia y Eroski tienen relaciones comerciales. De hecho, hace unos meses la cadena que preside Ana María Llopis compró 144 locales de la cooperativa vasca. De esta cifra, la mayoría (unos 100) los reconvertirá en un nuevo formato denominado La Plaza y el resto serán Dia Maxi o Dia Market. Además conviene subrayar que Dia registró el año pasado un beneficio de 329 millones de euros, mientras que Eroski presentó unas pérdidas de 280,2 millones. Conviene subrayar que esto no sólo pasa en España, pues ambas cadenas tienen alianzas parecidas en otros países. En concreto, el mes pasado, Dia creó en Portugal una central de negociación de compras con la francesa Intermarché, denominada Cindia. Además, la distribuidora francesa en el año 2002 puso en marcha Alidis, una central internacional de compras a la que se uniría el grupo alemán Edeka tres años más tarde. Paralelamente, hace unos días se han fusionado la cadena belga de supermercados Delhaize y el grupo holandés Ahold, creando un auténtico gigante de la distribución, denominado Ahold Delhaize. Esto no es una minucia, pues el nuevo distribuidor se convierte en el cuarto más grande del mundo, tras Wal-Mart, Tesco y Carrefour. Cristina Martín cristina@hispanidad.com