• Es uno de los 'trucos' mencionados en la presentación de la campaña 'Un millón de compromisos por el clima' del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Su titular, Isabel García Tejerina, se comprometió de forma personal "a evitar los ascensores y subir por las escaleras siempre que pueda".
  • Apagar ordenadores cuando no se usan, utilizar menos papel, reciclar, evitar bolsas de plástico y optar por el transporte público puede ayudar a reducir las emisiones.
  • La iniciativa forma parte de la preparación de la próxima cumbre de la ONU sobre el clima, que se celebrará en diciembre y deberá aprobar un nuevo acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto.
El próximo viernes se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo tanto, los días previos son los idóneos para bombardearnos con la lucha contra el cambio climático. El Gobierno ya lo ha hecho, pero dos días antes de tal efeméride, presentando la campaña 'Un millón de compromisos por el clima'. Un acto donde se pudo escuchar la última 'chorrada' relacionada con el cambio climático, cuando uno de los participantes recomendó cerrar las ollas mientras se cocina. Una gran absurdidad, pues normalmente cuando uno cuece los alimentos en una olla debe cerrarla para hacerlo en menos tiempo, ahorrando así también energía. Pero este fue sólo uno de los 'trucos' que se mencionó en la presentación de la citada campaña, puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a la cual acudieron varios empresarios, deportistas, actores e investigadores. También estuvo presente la ministra del ramo, Isabel García Tejerina (en la imagen), que no dudó en comprometerse de forma personal "a evitar los ascensores y subir por las escaleras siempre que pueda". La campaña ya cuenta con cuenta con el respaldo de decenas de instituciones, empresas y particulares, pues la cifra ya ha superado los 660 comprometidos. "Este Proyecto es de todos los que en España quieren actuar contra el cambio climático", subrayó García Tejerina. El objetivo de la campaña lanzada en España es que ciudadanos e instituciones se unan a la lucha contra el cambio climático. Pero que no lo hagan de cualquier forma, sino comprometiéndose a cambiar hábitos y adoptando algunas medidas que ayuden a reducir las emisiones. Claro, que está por ver si dichos compromisos son de boquilla, aunque algunos queden escritos, o son de verdad y se llevan realmente a la práctica. Entre estos hábitos y medidas están, entre otras acciones: apagar ordenadores cuando no se usan, utilizar menos papel, reciclar, evitar bolsas de plástico y optar por el transporte público. Pero algunas son más bien una obviedad, pues si no se está usando el ordenador para qué va a estar encendido. Otras resultan algo menos fáciles, pues a veces no sabemos en qué contenedor depositar determinados objetos para facilitar su reciclaje (bombillas, por ejemplo). En cuanto a lo del uso de transporte público está muy bien, pero hay veces que por cuestiones de horario o un inadecuado servicio uno no tiene más opciones que llevar su coche. La campaña impulsada por el Magrama no sólo busca comprometer a los españoles en la lucha contra el cambio climático, sino que se enmarca en la preparación de la próxima cumbre de la ONU sobre el clima. En concreto, se trata de la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que se celebrará el próximo mes de diciembre en París y deberá aprobar un nuevo acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto. Cristina Martín cristina@hispanidad.com