Novedades en DIA. El consejero Jaime García-Legaz, el único que conservó su silla tras la victoria del magnate ruso Mikhail Fridman en la OPA, cobrará 190.000 euros brutos anuales. Así, será el tercer consejero mejor remunerado en la cadena de supermercados, tras el CEO, Karl-Heinz Holland, y el presidente del Consejo de Administración, Stephen DuCharme, cuyos sueldos fijos ascienden a 3 millones de euros (similar al de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y eso que estamos ante una empresa al borde del abismo) y 250.000 euros, respectivamente.

García-Legaz presidirá la nueva comisión creada, la de Estructura Financiera y de Capital, cuya función será la de asesorar al Consejo con la estructura de capital y la estrategia financiera y hacer el seguimiento regular de estas materias, según la información remitida a la CNMV. En este nuevo órgano informativo y consultivo, además de García-Legaz, se sentarán: Christian Couvreaux, Michael Casey y Sergio Ferreira Dias.

García-Legaz es el único de los siete consejeros que tiene silla en las tres comisiones de la cadena de supermercados 

Dada la política de remuneraciones que aprobó la Junta General Extraordinaria de Accionistas, celebrada el pasado viernes, García-Legaz recibirá: 100.000 euros como consejero, 20.000 euros por ser miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, otros 20.000 euros por estar en la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, y otros 50.000 euros por presidir la nueva comisión. Es el único de los siete consejeros que estará en las tres comisiones de la cadena de supermercados.

Por su parte, Couvreux cobrará 170.000 euros por ser presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y miembro de la Comisión de Estructura Financiera y de Capital. Mientras que Ferreira Dias y Casey recibirán 120.000 euros.

¿Y por qué García-Legaz es tan bien tratado por los rusos de LetterOne? Puede que la explicación esté en su pasado: este Técnico Comercial y Economista del Estado fue secretario de Estado de Comercio, Comercio Internacional e Inversión Extranjera en el primer Gobierno de Mariano Rajoy y el periodo en funciones (entre 2011 y 2016); de ahí pasó a la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), donde estuvo entre 2016 y 2017, y después fue presidente ejecutivo y CEO de AENA entre 2017 y 2018. Recuerden que Fridman llegó a DIA el 28 de julio de 2017.