Este lunes, es la fiesta de la Anunciación del Señor, trasladada este año por coincidir con el Domingo de Ramos. Ocasión que muchos países aprovechan para celebrar el ‘Día del Niño por Nacer’ o la ‘Jornada por la Vida’. En España, la radiografía es desalentadora: cada año, se consumen 700.000 píldoras del día después (PDD) -las cuales son potencialmente abortivas-, se producen más de 90.000 abortos (quirúrgicos y químicos) y además, está el uso de anticonceptivos habituales.

Nuestro país no defiende el derecho a la vida, a pesar de estar en invierno demográfico 

A la vista de estas cifras, no hay duda de que nuestro país, tristemente, no defiende el derecho a la vida, a pesar del invierno demográfico que sufre. En 1985, instauró la ley del aborto y en sus primeros 30 años, arroja el trágico balance de más de 2,1 millones de bebés asesinados antes de nacer.

Las PDD tienen un efecto potencialmente abortivo: impiden que el óvulo fecundado se adhiera a la pared del útero, así ha sido refrendado por las farmacéuticas, la comunidad científica e incluso el Tribunal Constitucional (TC), según el Instituto de Política Familiar (IPF). No se puede demostrar que todas las PDD dispensadas en farmacias provoquen abortos, pero hablamos de 700.000 abortos potenciales al año, y el IPF calcula que si sólo lo hiciera el 5%, habría 33.500 abortos anuales más. 

Desde 2010, hay un trasvase del aborto quirúrgico al químico: ha pasado de representar el 5,5% del total al 18,5%

Desde la ‘ley Aído’, se está produciendo un trasvase del aborto quirúrgico al aborto químico: este último sólo representaba un 5,5% del total en 2010, mientras que en 2015, ya suponía el 18,5% (17.418 de los 94.188, frente a 76.770 quirúrgicos). El IPF subrayó en su último informe que si todas las autonomías notificaran los abortos químicos y por PDD se superarían los 133.000 abortos cada año. Oficialmente, el Ministerio de Sanidad facilita con un año de retraso las cifras (en 2016, fue ligeramente inferior: 93.131 abortos), bajo el eufemismo de interrupción voluntaria de embarazo.

Y a todo esto, hay que sumar el uso de los anticonceptivos habituales (preservativo, píldora anticonceptiva, DIU…). El preservativo sigue siendo el más utilizado (28,4%), según el último informe de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), relativo a 2016, aunque subraya que está creciendo el uso de los métodos hormonales.

Paralelamente, hay que destacar que la Iglesia española conmemora la Jornada por la Vida bajo el lema "Educar para acoger el don de la vida". En Madrid, su cardenal arzobispo, Carlos Osoro, presidirá una Eucaristía y una vigilia de oración en la Colegiata de San Isidro. 

 

Relacionado