• Se sitúan en 4.287,8 millones, debido al ajuste del parque de tiendas y a los cierres temporales por las transformaciones.
  • Y lastran las ventas brutas totales de la cadena de supermercados: sólo crecen un 1,5%, hasta los 7.734 millones.
  • Todo ello, a pesar de los fuertes crecimientos en Brasil ( 12,1%), Argentina ( 10,6%) y la ligera alza de Portugal ( 0,8%).
  • El beneficio neto cae un 11,7%, hasta los 103,1 millones, y el Ebitda ajustado se mantiene en 431,6 millones.
  • Y claro ante este panorama, Dia anuncia un 'profit warning'… Otro tanto para los bajistas.
A la luz de sus resultados hasta septiembre, la cadena de supermercados Dia agudiza su crisis, pues las ventas en España -su principal mercado- han bajado un 4%. Y claro, cómo era de esperar, lo ha notado en bolsa, donde últimamente no levanta cabeza, y este jueves se ha desplomado casi un 4% (-3,9%), hasta los 4,15 euros por acción. En concreto, las ventas en nuestro país se han situado en 4.287,8 millones de euros, debido al ajuste del parque de tiendas y a cierres temporales por las transformaciones de las mismas. Y claro, dicha desaceleración ha lastrado las ventas brutas totales, que sólo han crecido un 1,5%, hasta los 7.734 millones. Todo ello, a pesar de los fuertes crecimientos de ventas que se han registrado en Brasil, donde han aumentado un 12,1%, situándose en 1.499 millones, y en Argentina ( 10,6%, hasta 1.307 millones). Además, a este buen rumbo en los países emergentes, Dia tiene que sumar una ligera alza en Portugal, donde las ventas han sido de 640,5 millones ( 0,8%). El beneficio neto ha caído un 11,7%, hasta los 103,1 millones, y el Ebitda ajustado se ha mantenido en 431,6 millones. Y claro ante este panorama, Dia ha anunciado un profit warning… Otro tanto para los bajistas. Los analistas del Sabadell han destacado que la revisión de los objetivos de este año será acogida negativamente y estaban en lo cierto, pues en la sesión de este jueves, las acciones se han anotado un desplome superior al 4%. Eso por ahora, pero la tendencia puede continuar... Lo único positivo es que Dia ha logrado reducir su deuda en 80 millones, hasta los 1.141 millones. Además, está a punto de culminar el mayor plan de remodelación de tiendas que ha realizado en su historia -ya ha afectado a 562 tiendas en Iberia (500 en España)-, pero parece que eso no sirve para subir ventas en un entorno tan competitivo. Cristina Martín [email protected]