Los primeros seis meses de Deutsche Telekom (DT) se pueden resumir así: mal en Alemania y Europa y bien, tirando a muy bien, en EEUU. De hecho, casi el 50% de las ventas del grupo alemán provienen de su filial norteamericana, T-Mobile.

Los resultados presentados este jueves no dejan lugar a dudas. La caída del beneficio del 8,3%, hasta los 1.487 millones de euros, se debe a varios factores. En primer lugar, al pago extraordinario de 600 millones al Estado alemán por el retraso en la puesta en marcha del sistema de peajes para camiones.

El tipo de cambio también ha influido negativamente, sobre todo durante el segundo trimestre, con una caída del 2,8% de la facturación (un 3,3% desde enero) y del 7,2% del Ebitda (un 19,2% desde enero). A tipos constantes, la facturación habría crecido un 1,3% y el Ebitda, un 3,9%.

Relacionado

El director financiero del grupo, Thomas Dannenfeldt, se ha mostrado optimista porque, según él, la tendencia en Alemania es posiitiva y en Europa crece de manera sostenida. No hay que olvidar que la compañía está realizando un esfuerzo importante para desplegar fibra óptica en Alemania, donde Vodafone acaba de comprar los activos  de Liberty Global, una operación que no ha gustado al presidente de DT, Tim Hoettges, porque, según él, daña la competencia.

La fusión de T-Mobile con Sprint en EEUU convertirá a Deutsche Telekom en el cuarto operador del mundo

Estados Unidos es otra historia. La filial T-Mobile, que sigue a la espera de la autorización para fusionarse con Sprint, lo que convertiría a DT en el cuarto operador del mundo, continúa creciendo a buen ritmo. La facturación aumentó un 3,5% en segundo trimestre y el Ebitda, un 5,1%. Precisamente, esto es lo que le ha permitido a DT revisar al alza sus previsiones anuales: el Ebitda será de 23.400 millones de euros, cien más que lo indicado anteriormente.

Unas buenas perspectivas que el mercado no termina de creerse. A media sesión, la cotización de DT sube solo un 0,2%, hasta los 14,32 euros por acción. La teleco alemana vale en Bolsa 68.060 millones de euros.

Relacionado