El número 13 de la madrileña calle Génova parece un cementerio. No se creían las encuestas del 28-A y ahora se aterrorizan ante las encuestas del 28-M. Es más, ya todo depende de Madrid, la lucha por la Comunidad y por la Alcaldía de la capital, que podrían arrebatarle Gabilondo y Carmena.

Y el problema es doble, dado que tampoco hay un relevo para Pablo Casado. Es evidente que lo de Mariano Rajoy y la vuelta de su Soraya Sáenz de Santamaría sentaría mal hasta a quienes pretenden laminar a Casado. ¿Y Núñez Feijóo? Tiene demasiados cadáveres en demasiados armarios.  

Si el PP pierde la Comunidad de Madrid y no recupera el Ayuntamiento, tendremos socialismo para rato

Existe el peligro cierto de que el Partido Popular desaparezca por inanición y sus votantes se repartan entre Ciudadanos y Vox. El gran vencedor sería el Sanchismo, que nos puede durar un década.

En ese ambiente, pululan las puñaladas traperas. Por ejemplo, el sorayista Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía gracias a Vox, se ha convertido, con una caradura de cemento armado, en uno de los críticos más duros de Pablo Casado. El hombre al que Vox hizo presidente de Andalucía acusa a Casado de haber abandonado el centro y la moderación.

Y tampoco hay sustituto para Casado

Así se plantaba en el programa de Susana Grisso -Espejo público- y soltaba, mañana del lunes, que había empresas madrileñas que estaban hablando con ellos para trasladarse a Andalucía “ante el avance de la izquierda”. Dicho eso, seis días antes de las elecciones ni Dolfos Vellido se hubiera batido este récord.

En cualquier caso, si el PP pierde la Comunidad de Madrid y no recupera el Ayuntamiento tendremos socialismo para rato. Tendremos, en concreto, a Pedro Sánchez

Y sí, el PP podría desaparecer.