El Jumeirah Port Soller Hotel & Spa, de la cadena hotelera del mismo nombre, está considerado el referente del lujo en Baleares. Cualquier movimiento de este hotel de ‘siete estrellas’ es mirado con lupa por todo el sector, no sólo en las islas sino también en Europa, donde Jumeirah cuenta con establecimientos en Fránckfurt (1), Anacapri, Italia (1) y Londres (3).

Pues bien, la cadena con sede en Dubai ha decidido mantener cerrado el hotel de Mallorca hasta 2021, lo que supone un golpe muy duro al turismo de la zona, que este año no podrá contar con los clientes de mayor poder adquisitivo. Por cierto, en la web del hotel se puede reservar habitación a partir del 1 de agosto, pero lo cierto es que el establecimiento no abrirá, al menos, hasta 2021, según han confirmado a Hispanidad fuentes del sector.

Mientras, Pedro Sánchez se afana por arreglar lo que él mismo ha destrozado. Ni siquiera el llamamiento realizado en su último ‘Aló Presidente’ para que los turistas vengan a partir de julio, ha servido para animar a un sector que no termina de comprender los mensajes contradictorios del Gobierno: por un lado anima a los turistas a venir y, por otro, les obliga a estar 14 días en cuarentena.

Tampoco la ministra francesa de Transición Ecológica e Inclusión, Élisabeth Borne, comprende la estrategia de Sánchez y así se lo ha explicado este fin de semana a sus compatriotas: “No puedo recomendar a los franceses que reserven unas vacaciones en España a día de hoy. España ha optado por abrir sus fronteras, (pero) al mismo tiempo ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio”, ha sentenciado. Y tiene toda la razón.

Así las cosas, este lunes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo (por cierto, no participa en la reconstrucción), Reyes Maroto, se ha visto obligada a reaparecer a primera hora de la mañana para aclarar, en una entrevista en Onda Cero, que la cuarentena de los turistas finalizará con el estado de alarma. ¿Cuándo será eso? Ni idea. Sánchez ya nos ha mostrado hasta dónde es capaz de llegar para prorrogar el confinamiento. Se pueden imaginar la inquietud del sector turístico. Tal vez por eso, y porque no deja de ser la principal actividad económca de España, el Gobierno ha anunciado a última hora de la mañana que la cuarentena dejará de estar vigente a partir del 1 de julio.