El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy los datos de la Contabilidad Nacional del segundo trimestre de este año.

El PIB español registra una variación del −17,8% en el segundo trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es 12,6 puntos inferior a la registrada en el primer trimestre y siete décimas superior a la avanzada el pasado 31 de julio, cuando estimó un 18,5% de caída.

En el primer trimestre del año, la caída del PIB ascendió a un 5,2% trimestral.

Así, España entra en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo.

Por su parte, la variación interanual del PIB se situó en el −21,5% en el segundo trimestre, frente al −4,2% del trimestre anterior. Esta tasa es seis décimas superior a la avanzada el pasado 31 de julio.

Cabe recordar que la OCDE destacó que España registró en el segundo trimestre la mayor caída del PIB de la treintena de países ricos que componen la OCDE, con más de un 22% interanual.
Además, según su previsiones, España sufrirá la peor recesión del mundo desarrollado en 2020, con una contracción de entre el 11% y el 14% en el peor escenario, que incluía el impacto de una segunda ola.

Por su parte, Eurostat subrayó que España fue el país europeo que experimentó la mayor caída del PIB durante el segundo trimestre con respecto al primero, al retroceder un 18,5%.

Asimismo, Bloomberg prevé un desplome del PIB en España del 12% en 2020.

En la misma línea, desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevén una caída del PIB español para este año de hasta el 13% (3,2 puntos más de lo esperado en su anterior previsión).

Y por último, el Banco de España prevé una caída del de PIB este año de entre el -10,5% y -12,6%, frente al entre -9 y -11,6% que había estimado en junio.