Airbus ha perdido 1.919 millones de euros hasta junio, menos que su principal rival, el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing, por culpa del coronavirus y el desplome que ha provocado en el sector aéreo mundial. Pero no está para celebraciones, pues la posición neta de tesorería ha caído 13.120 millones desde el pasado diciembre (12.534 millones), situándose en 586 millones negativos.

El gigante aeronáutico europeo ha tenido un flujo de caja negativo de 12.440 millones, en el que se ha incluido la multa que ha pagado a los gobiernos de Francia, Reino Unido y EEUU para cerrar unos casos de investigación por corrupción. Además, “no hay previsión de recuperación del mercado en 2020 o principios de 2021, pero esperamos que el sector del avión de pasillo único se recupere en 2022, mientras los de doble pasillo tardarán más tiempo en reactivarse”, ha señalado el CEO, Guillaume Faury.

Los ingresos se han situado en 18.948 millones (-39%) por la reducción a la mitad la entrega de aviones, fundamentalmente. De estos, los ingresos comerciales han sido de 12.533 millones (-48%); los de Defensa y Espacio, de 4.551 millones (-9%); y los de Helicópteros, de 2.333 millones (-2%). Airbus ha anunciado el ajuste de 15.000 empleados en la división de aviones comerciales, lo que tendrá un impacto de entre 1.200 y 1.600 millones, y al que se suma el ajuste en Defensa y Espacio (a España le afecta con 900 y 722 despidos, respectivamente).

En la tarde de este jueves, Faury tenía previsto reunirse con Pedro Sánchez, “el cenizo”para hablar de ayudas. Una cita en la que previsiblemente pedirá más compras de aviones militares (la división que más peso tiene en su plantilla española y donde trabaja el 71% de la misma) y ayudas para que las aerolíneas apuesten por la renovación de sus flotas, según informa El Economista.

A última hora de la tarde, se anunciaba en un comunicado que el Gobierno El Gobierno y Airbus han acordado poner en marcha una serie de iniciativas para reforzar el sector aeroespacial y sus industrias auxiliares. Y por supuesto, el encargado de anunciarlo ha sido Pedro Sánchez, “el cenizo”, en Twitter... Esperemos que la reacción no sea como en anteriores ocasiones (más despidos).