En el mercado de los derechos del fútbol, llegan más muestras de que el nuevo modelo ya está aquí. Ahora, Telefónica se ha aliado con Opensport… Parece que todo vale para rentabilizar los 4.020 millones de euros que ha invertido para hacerse con la Liga, la Champions y la Europa League.

Esto fue calificado como un negocio interesante, según el presidente de la teleco, José María Álvarez-Pallete, que hicieron después de hacer “muchos números”. Y eso que la cifra invertida no es pequeña: supera los 3.132 millones de beneficio neto obtenido en 2017. Por eso su gran reto es rentabilizar los citados 4.020 millones.

Opensport ya ha ofrecido el Clásico otros años, así como campeonatos de motor (MotoGP, Superbikes, NASCAR...) y veladas de boxeo

Parece que en ayuda de dicho fin, Telefónica ha llegado a un acuerdo con Opensport, la plataforma de emisión de contenidos deportivos vía Internet para emitir el Partidazo y el canal beIN LaLiga (ocho partidos por jornada). Esta ha anunciado que esta temporada ofrecerá todo el fútbol -Liga, Champions, Europa League, Copa del Rey, Liga 123, Premier League, Bundesliga y Ligue 1 francesa-, pero Telefónica ha desmentido que, por ahora, haya a un acuerdo sobre Champions y Europa League.

De hecho, la teleco mantiene abiertas las negociaciones con Mediapro, pues Jaume Roures quiere quedarse la emisión en streaming de la Champions a través de su plataforma de streaming Bein Connect. La competición europea por excelencia sólo se puede ver, por el momento, en Movistar+ y en Orange TV, que ha comprado a Telefónica los derechos de la Liga, Champions y Europa League). Recuerden que Vodafone no ha llegado a un acuerdo con la teleco para emitir dichos contenidos y además, la ha denunciado ante la CNMC por considerar sus ofertas abusivas, pero sí emitirá la Liga y la Champions para bares.

El nuevo modelo no sólo afecta al fútbol, pues Telefónica tiene alianzas con Netflix y Amazon

Volviendo a Opensport, la plataforma presume de que, “como Netflix o HBO, puede contratarse sin permanencia y sin vinculación a operador alguno”. Además, subraya su “vocación por democratizar tanto el fútbol como el resto de deportes”: ya ofreció los Clásicos Madrid-Barça en las temporadas 2015-2016 y 2017-2017; los campeonatos de MotoGP, Superbikes, Formula E, NASCAR, MXGP y Fórmula Renault, entre otros, y las veladas de boxeo Mayweather-McGregor y Canelo-Golovkin en 2017.

Al hilo del nuevo modelo, conviene destacar que no sólo afecta al fútbol. Telefónica también tiene alianzas con Netflix, que empezó en Reino Unido, para ofrecer series de producción ajena que complementen a las de producción propia, y con Amazon en 'la nube' para el segmento empresarial. Además, la teleco está negociando ahora con esta última para incluir su servicio de Prime Video en sus paquetes convergentes, según Bloomberg