• La Liga de Fútbol Profesional aumenta su objetivo, que hasta ahora era de 1.100 millones de euros por temporada.
  • Como saben, el Gobierno apuesta por la venta centralizada de los derechos televisivos, es decir, por el sistema inglés que favorece a los clubes pequeños.
  • Así, todos los equipos se repartirán el 50% a partes iguales, mientras que el resto irá en función de sus resultados.
  • Cuando el marco legal se apruebe, el siguiente paso será la suculenta adjudicación. Ya hay tres pujadores: el empresario uruguayo Francisco Casal, Telefónica y Mediapro.
  • Esta última acaba de recibir un varapalo, pues Telefónica le ha quitado los derechos del Barça. Y Roures no se ha librado de la bronca de Al Jazeera.

Como les ha contado Hispanidad en las últimas semanas el culebrón por los derechos del fútbol está próximo a su desenlace. Sin embargo, parece que las cosas de palacio van despacio porque aún no hay fecha para que el decreto ley correspondiente reciba el visto bueno del Consejo de Ministros.

"No nada de manera inmediata", comentó hace unos días el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal. Esto podría suponer un nuevo retraso para uno de sus proyectos estrella, que debería haberse aprobado a finales del año pasado o de no ser así, como ha sucedido, al inicio de 2015.

Sin embargo, mientras todo esto ocurre, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) aspira a una tarta de mayor tamaño. En concreto, la agrupación de clubes que preside Javier Tebas ha aumentado su objetivo a lograr, situándolo en 1.500 millones de euros por temporada. Es decir, 400 millones por encima de su aspiración inicial (1.100 millones por temporada, de los cuales 650 millones procederían del mercado nacional y 450 millones, del internacional).

Por lo tanto, los equipos de fútbol podrían tener más dinero para repartirse. Recuerden que el Gobierno ha apostado por la venta centralizada de los derechos televisivos. O lo que es lo mismo, por el sistema inglés que favorece a los clubes pequeños. Así, todos los equipos se repartirán el 50% a partes iguales, mientras que el resto irá en función de sus resultados (un 25% dependerá de los del último año y el 25% restante, de los del último sexenio).

Cuando el marco legal finalmente se apruebe, el siguiente paso será el suculento contrato de adjudicación. Un proceso que tampoco será nada sencillo. Por el momento, ya hay tres pujadores interesados: el empresario uruguayo Francisco Casal, Telefónica y Mediapro. Pero algunos de ellos no están solos. Casal cuenta con el respaldo del magnate Rupert Murdoch y además estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con la multinacional española que preside César Alierta. Mientras, el grupo de comunicación de Jaume Roures tiene detrás al canal qatarí Al Jazeera.

Paralelamente, hay que destacar que Mediapro acaba de recibir un gran varapalo porque Telefónica le ha arrebatado los derechos televisivos del Barça. ¿Cuál ha sido la razón? Pues, como en tantas otras cosas, cuestión de dinero. Alierta ha puesto encima de la mesa 140 millones más un acuerdo publicitario por otros 40 millones, es decir, en total 180 millones.

De esta manera, Mediapro no podrá gestionar los derechos del club culé en la temporada 2015/2016, algo que ha venido haciendo en las últimas ocho, y que es la última en la que estos se pueden vender de forma individual. Un pulso perdido por el que Roures ha recibido una fuerte bronca de Al Jazeera.

En estos momentos, Mediapro tiene los derechos del Real Madrid y de la mayoría de clubes, mientras que Movistar TV gestiona los del Real Sociedad y Celta y la próxima temporada también lo hará con los del Barça.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com