Los planes anunciados el viernes por Deoleo para impulsar su cremiento internacional pasan este lunes la criba de algunos analistas, como los del Sabadell, que no ven claro el plazo en el que esa estrategia puede dar sus frutos y, en consecuencia, no se atreven a varíar la recomendación del valor (vender por encima de 0,17 euros).

La aceitera, la mayor del mundo y bajo control del fondo británico CVC, comunicó esos planes a la CNMV en dos notas en la que que explica que pondrá en marcha inversiones de 50 millones por dos vías: una ampliación de capital de 25 millones y una línea de crédito revolving, para la que ya tiene un acuerdo con los acreedores, que le da acceso a otros 25 millones. El objetivo, impulsar las principales marcas (Bertolli, Carbonell y Carapelli).

El fondo CVC podría verse obligado a lanzar una OPA sobrevenida al asumir los compromisos de suscripción de otros inversores

Los analistas del Sabadell valoran positivamente el anuncio, especialmente por el compromiso de suscripción de CVC, aunque también señala que medir el impacto en un precio objetivo “es complicado con la elevada deuda” (18 veces el Ebitda en 2017).

El Sabadell añade que “los esfuerzos en la reestructuración parecen haber concluido” y, en consecuencia, toca esperar a una mejora del margen debido a los menores precios del aceite.

No obstante, hay un elevado riesgo de que no se cumplan los pronósticos y el efecto, en cualquier caso, se eleja en el tiempo. Por ello, fija el valor de la acción en 0,17 euros, el mismo al que cotiza este lunes.

El Sabadell plantea además la posibilidad de que CVC se vea obligado a lanzar una OPA sobrevenida (al superar un 5% de participación por encima del 50% actual) “si asume los compromisos de suscripción de otros inversores, un riesgo que aumentaría de ofrecer poco descuento en el precio de la ampliación”.

En cualquier caso, matiza, sería una OPA parcial y tendría que lanzarla al precio medio de los últimos 6 meses (+5% sobre el el último cierre).

Los analistas tienen en cuenta, en paralelo, que la evolución del negocio de Deoleo en 2018 puede ser mejor que en los dos últimos por el descenso de los precios del aceite en origen (-9%) y las mejores perspectivas de cosecha en 2018/19. Ese escenario añadiría liquidez adicional en sus inciativas para mejorar sus posiciones comerciales.