Dentix ha presentado este lunes concurso voluntario de acreedores al no llegar a un acuerdo con Advent para que comprara la compañía, como tampoco logró convencer a Sherpa Capital antes del verano.

Este caso ilustra muy bien el modo de proceder de los fondos como KKR, por cierto, ahora convertido en uno de los nuevos propietarios de MásMóvil, junto a Providence y Cinven. El caso es que este fondo, presente en Dentix desde 2016 y máximo acreedor con créditos por unos 160 millones de euros, se comprometió, en diciembre de 2019, a convertirse en el principal socio industrial del grupo, lo que implicaba asumir una quita e invertir para asegurar la viabilidad de la compañía.

Sin embargo, en febrero de este año, el fondo dirigido en España por Iñaqui Cobo, rompió el acuerdo de manera unilateral, dejando a Dentix y a sus 3.200 empleados al borde del abismo, y a sus pacientes colgados, según la compañía. El coronavirus hizo el resto al obligar a cerrar las más de 200 clínicas que la firma tiene en España y a presentar un Erte para los trabajadores. Dentix ha denunciado a KKR ante la Audiencia Provincial de Madrid.