La variación del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) -que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad -entre el primer trimestre de 2020 y el cuarto de 2019, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,2%. Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del -9,1% debido, fundamentalmente, al menor peso de los pagos extraordinarios en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior. Por componentes del coste, en datos desestacionalizados y corregidos de calendario, el coste salarial sube un 1,4% y los otros costes un 0,5%, informa el INE.

En tasa anual -es decir, comparando el primer trimestre de este año con el mismo trimestre del año anterior- el coste por hora trabajada aumenta un 4,5% en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se debe a la bajada en el número de horas trabajadas en este trimestre como consecuencia, fundamentalmente, de la pandemia provocada por el COVID-19 y la declaración del estado de alarma que afectó a las dos últimas semanas del mes de marzo. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 3,5%. Por componentes del coste, el coste salarial registra una variación anual del 3,5% en datos corregidos y los otros costes aumentan un 3,6%.

Las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el primer trimestre de 2020 son Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (13,7%), Actividades inmobiliarias (13,2%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (9,2%). Por su parte, las menores subidas se dan en Transporte y almacenamiento (2,9%), Industria manufacturera (3,6%) y Actividades financieras y de seguros (3,7%).